De 2008 a 2017, fallecieron más de 67 mil mexicanos por tabaquismo
En 10 años, 4 iniciativas de ley antitabaco en Puebla; tema sigue pendiente. Foto: EsImagen
De 2008 a 2017, fallecieron más de 67 mil mexicanos por tabaquismo
En 10 años, 4 iniciativas de ley antitabaco en Puebla; tema sigue pendiente. Foto: EsImagen

De 2013 a este 2022, organizaciones civiles y diputados en Puebla han impulsado cuatro iniciativas para prohibir el consumo de tabaco en espacios cerrados, públicos y de trabajo, sin embargo, tres ya quedaron en la congeladora; la más reciente ingresó en pasado marzo.

Este 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, por lo que hicimos un recuento de este tema en la entidad. Hace 9 años, organizaciones civiles enviaron una iniciativa al respecto a diputados locales, pero quedó en el olvido con la llegada de la LIX Legislatura, explicó en su momento el activista Brahim Zamora Salazar, del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), impulsor de la prohibición a fumar en espacios cerrados.

Para 2015, dicha organización buscó modificar el artículo 27 de la Ley General de Control de Tabaco, para establecer todos los espacios públicos cerrados fueran 100 por ciento libres del humo de tabaco y sin tolerancia para adaptar espacios, es decir, eliminar el 30 por ciento de los espacios y la adaptabilidad de los mismos, pues solo así se garantizaría la protección a la salud de las personas.

Sin embargo, hasta 2017 la propuesta seguía en el olvido, por lo que tanto Odesyr como la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice) exigieron al Congreso local explicar la dilación de la discusión de la reforma, pues había quebrantos a la Ley General para el Control del Tabaco, pero el tema no se trató.

Nuevo intento con LX Legislatura

En la LX Legislatura, que tuvo como mayoría a Morena y sus aliados, la diputada Nora Merino Escamilla presentó, a inicios de 2019, una iniciativa para crear la nueva Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco y Derivados del estado, por lo que hasta noviembre de ese año se hizo un foro al respecto.

La propuesta de ese entonces pedía sanciones de 80 mil a 320 mil pesos para restaurantes, bares, hoteles y antros que permitieran el consumo de tabaco en lugares cerrados, aunque en sitios con terraza sí se permitiría.

Para diciembre de 2019, comisiones unidas del Congreso local aprobaron la ley, sin embargo, para julio de 2020 el Legislativo organizó una mesa de diálogo con empresarios y sociedad civil para volver a tratar el tema, lo cual fue una coartada para “dilatar” la votación en el pleno, bajo el argumento de que por la pandemia del Covid-19 avalar la ley no era prioridad, además de que generaría más pérdida de empleos, acusaron organizaciones. Finalmente, el tema se quedó varado.

Con la llegada de la nueva Legislatura en 2021, ahora la LXI, en marzo de este año, el diputado morenista José Iván Herrera Villagómez presentó una nueva iniciativa para prohibir el consumo de tabaco en espacios públicos, así como regular el uso de dispositivos como el cigarro electrónico, inhaladores y vapeadores con o sin nicotina.

La nueva iniciativa contempla también la anulación de las áreas de fumadores en espacios de convivencia masiva como estadios, parques, playas y plazas públicas.

Asimismo, recordó que hasta el momento Puebla es uno de los 17 estados pendientes en adecuarse a la normativa nacional, luego de que, a nivel federal, la Cámara de Diputados modificó la Ley General para el Control del tabaco para establecer espacios 100 por ciento libres de humo.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *