Hallan vestigios en mercado El Alto; INAH interviene
Vestigios en El Alto son de fuente y canal; se cubrieron y obra sigue: INAH. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Hallan vestigios en mercado El Alto; INAH interviene
Vestigios en El Alto son de fuente y canal; se cubrieron y obra sigue: INAH. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

El INAH confirmó que los vestigios hallados en las obras de remodelación del mercado El Alto, en Puebla capital, son de un canal de agua y una fuente, de los siglos XVIII y XIX; se determinó cubrirlos para su conservación y continuar con los trabajos.

Así lo dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de que el jueves por la mañana el titular de la Secretaria de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado, revelara el hallazgo de lo que parecía ser una “calle” en dichas obras.

El instituto determinó que el hallazgo de las dos piezas arquitectónicas, un canal y una fuente de agua que datan de los siglos XVIII y XIX, respectivamente, “amplía el conocimiento sobre el desarrollo urbano y el uso del espacio público en la antigua Puebla de los Ángeles”.

Esto, porque el mercado es histórico, ya que fue construido en 1930 y se ubica detrás del complejo arquitectónico del Convento de San Francisco y encima de la que fuera la plazuela del barrio El Alto, uno de los más antiguos de la ciudad.

Los elementos descubiertos se asocian con la vocación del espacio precedente al mercado contemporáneo, ya que durante siglos fue una plazuela abierta que comunicaba con el antiguo camino de Puebla a Veracruz.

Mientras que en el segundo de los descubrimientos relevantes fue la base de la primera fuente de la plazuela del barrio, la cual, por asociación de sus materiales cerámicos encontrados, se relaciona temporalmente con el siglo XVIII, que a su vez comunicaba con los caminos hacia el puerto de Veracruz.

Tras esto, actualmente todos los vestigios arquitectónicos de la fuente y del canal se encuentran registrados y han sido cubiertos para su protección.

Por ello, entre el INAH, la Secretaría de Cultura estatal y el ayuntamiento de Puebla, a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, se determinó dejar una huella en los acabados finales de las obras para denotar, mediante un contorno, la existencia de la fuente y del canal hidráulico.

Fueron cubiertos para su conservación

Lo anterior, porque no era viable dejarla a la intemperie ni como una ventana por el tema del mantenimiento, por lo que solo se le colocó arenilla y grava, para que pueda ser removible si en un futuro existe un proyecto de recuperación de dicho espacio y se pueda preservar.

La circunferencia de la fuente junto con los canales hidráulicos se van a poner otro tipo de piso simulando el espacio para que se vea de qué dimensión era y dónde pasan, ya que no se puede dejar abierta al público y solo se hará una delimitación para que se tenga una idea del tamaño que era.

Es de mencionar que el ayuntamiento tiene programada terminar la obra en la primera semana de junio, toda vez que inició en diciembre y ya está retrasada debido a que se tuvieron que detener por los hallazgos que hubo de los vestigios mientras eran inspeccionadas.

RE: LPR

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *