Regidores de Puebla propondrán modificaciones al Código Reglamentario para el Municipio (Coremun) para establecer la obligación de que organizadores de eventos privados tramiten un permiso para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, además de prohibir la entrada a menores de edad.
Las modificaciones implican que los organizadores tendrán que dar previo aviso del evento y tramitar el permiso ante Normatividad municipal para vender alcohol.
El director de Normatividad y Comercio, Enrique Guevara Montiel, indicó está por definirse cómo se dará el acceso al evento, si mediante boletos o código QR, los cuales se han considerado añadir a la hora de entrar, pero tendrían que estar sellados por la autoridad correspondiente.
Cualquiera que sea el mecanismo que se llevará a cabo, este tendrá que avisarse y estar supervisado, pues una vez terminando el evento, se cobrará el impuesto sobre el ocho por cierto.
Los organizadores de eventos que renten un establecimiento tendrán que pagar un permiso de aproximadamente 70 mil pesos para venta o consumo de bebidas alcohólicas, lo cual será cobrado por la Tesorería municipal.
Para conceder el permiso, el ayuntamiento debe verificar que el establecimiento cumpla con los requisitos de funcionamiento, tales como alineamiento y número oficial, uso de suelo específico, verificación y licencia.
Tendrán prohibido vender alcohol a menores de edad
Por su pate, el regidor Fernando Sarur Hernández expuso que, con el fin de proteger la salud e integridad física de los menores de edad, los organizares de los eventos tendrán prohibido la venta de alcohol a menores, así como su acceso.
La propuesta establece la obligación de solicitar a cada cliente que compruebe su edad con una identificación oficial, es decir, tendrá que presentar su credencial del INE para ingresar y, en caso de no tenerla, no se le dará acceso.
¿Cuáles serán las sanciones en caso de incumplir?
Por tal motivo, Guevara Montiel explicó que, en caso de incumplir con este tipo de modificaciones, los encargados de los eventos se harán acreedores a multas que van desde las 100 a las 499 Unidades de Medida de Actualización (UMA).
De esta manera, las sanciones van de los 9 mil 622 a los 38 mil 944 pesos, así como clausuras de uno a 30 días, dependiendo de la gravedad del caso.
Las modificaciones propuestas por los regidores responden al anuncio hecho hace una semana por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien aseguró que regularía la venta de alcohol en fiestas y eventos luego de que, en noviembre, un grupo de jóvenes se intoxicó tras consumir bebidas en un Halloween realizado en el salón Country Club.