Rivera da reconocimiento a rectora de BUAP por trayectoria académica
Rivera da reconocimiento a rectora de BUAP por trayectoria académica. Foto: EsImagen / Alfredo Fernández
Rivera da reconocimiento a rectora de BUAP por trayectoria académica
Rivera da reconocimiento a rectora de BUAP por trayectoria académica. Foto: EsImagen / Alfredo Fernández

El alcalde Eduardo Rivera Pérez entregó a la rectora Lilia Cedillo Ramírez el reconocimiento de poblana distinguida por la contribución que ha hecho a la ciencia como parte de su docencia y por ser la primera mujer al frente de la BUAP después de 33 hombres.

En el Día Internacional de la Mujer, el edil manifestó que las mujeres siguen enfrentándose día a día a una sociedad que las minimiza, calla su voz por no encajar en sus roles tradicionales por el machismo y las mismas costumbres que aún conservan.

Manifestó que la presencia de mujeres en puestos de decisión está generando cada vez más cambios en la sociedad, ya que el arribo de más liderazgos políticos y sociales femeninos propicia que la igualdad sustantiva esté más cerca de cumplirse.

“Es necesario visibilizar el papel que desempeña este sector en la construcción de sociedad más justas e igualitarias quienes contribuyen en el desarrollo del país desde el ámbito ene lo que se encuentra, generando un presente y un futuro mejor para todas”, asentó.

Por ello, dijo que el gobierno de la ciudad le entrega dicha distinción a la rectora por su amplia destacada trayectoria docente y profesional, así como por ser la primera mujer que se encuentra al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) luego de 33 rectores.

Rectora agradece distinción

Por su parte, Cedillo Ramírez, agradeció el reconocimiento otorgado y manifestó que “se siente honrada” de ello, ya que representa todos los esfuerzos de su trayectoria académica, desde que fue docente hasta ahora que se encuentra al frente de la BUAP.

Dijo que es importante que los hombres entiendan el papel que ellos tienen y que deben apoyar a las mujeres, pues se tiene una sociedad donde todos son importante y donde el éxito de una fémina va acompañado de quien la supo apoyar.

Refirió que se desarrolló en un contexto muy diferente al actual, por ello ha tenido que aprender de las jóvenes, quienes buscan igualdad de condiciones en distintos ámbitos, además de que a lo largo de su carrea se ha enfrentado a diversas anécdotas

Esto, porque recordó que cuando llegó a ser directora del Instituto de Ciencias de la BUAP los compañeros hombres dijeron que no aceptaban que una mujer fuera la que estuviera al frente o la que mandara qué se iba hacer.

“Nos une de verdad a muchas de las mujeres que están aquí, muchos lazos que, en un momento dado, nos hacen pensar y valorar de lo que hemos gozado, para muchas mujeres como yo nacimos en un contexto totalmente distinto al que vivimos ahora, nos ha tocado como es mi caso aprender de las jóvenes, las jóvenes que hoy luchan también por hacerse visibles“, expresó.

R:CB

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *