Muere adolescente por violencia obstétrica en Huehuetla; CDH pide investigar
Muere adolescente por violencia obstétrica en Huehuetla; CDH pide investigar. Foto: Especial
Muere adolescente por violencia obstétrica en Huehuetla; CDH pide investigar
Muere adolescente por violencia obstétrica en Huehuetla; CDH pide investigar. Foto: Especial

Víctima de violencia obstétrica, una adolescente falleció en labor de parto en el Hospital Comunitario de Huehuetla en agosto de 2018, por lo que la CDH de Puebla pidió a la Secretaría de Salud iniciar los procedimientos administrativos por la falta del personal médico.

De acuerdo con la recomendación 15/2022 de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), los hechos sucedieron el pasado 2 de agosto de 2018, cuando la joven y su mamá acudieron alrededor de las 8 de la mañana al área de urgencias del hospital mencionado debido a que inició labor de parto, sin embargo, una doctora le indicó que todo se encontraba bien, por lo que le solicitó regresar más tarde.

Debido a las molestias de la gestante, regresaron a las 4 de la tarde del mismo día para una segunda consulta, pues ya presentaba contracciones, por lo que decidieron esperar afuera del hospital y una vez que comenzó a presentar más molestias la madre pidió ayuda a la doctora, quien finalmente decidió que la joven se quedara hospitalizada.

Hasta la medianoche del 3 de agosto la joven pudo acceder a una cama, pues el tiempo anterior lo pasó en la sala de espera; asimismo, le hicieron un ultrasonido. En ese momento, la joven pidió a su madre que la trasladaran al hospital de Ixtepec, para que le hicieran una cesárea, pero el personal médico se negó y la ingresó a la sala de expulsión.

Joven fallece en labor

Sin embargo, más tarde informó que la joven había fallecido debido a que “no había puesto de su parte y que habían decidido no sacar al bebé”.

Ante tales hechos, la CDH acusó que el actuar del personal médico vulneró los derechos humanos a la vida y a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a su protección y una vida libre de violencia obstétrica, por lo que le pidió a la Secretaría de Salud dar vista sobre el inicio del procedimiento administrativo para determinar la responsabilidad administrativa por falta de personal médico, equipamiento o infraestructura médica.

También deberá proporcionar a los familiares de la víctima la reparación del daño, que deberá comprender las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantía de no repetición; los familiares también deben recibir atención victimológica especializada.

El organismo pidió que la Secretaría de Salud emita una capacitación al personal de Huehuetla sobre el respeto y la protección de los derechos humanos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *