Ingeniero y padre, Toño cría a su hijo desde los 3 años hasta universidad
Ingeniero y padre, Toño cría a su hijo desde los 3 años hasta universidad. Foto: T13
Ingeniero y padre, Toño cría a su hijo desde los 3 años hasta universidad
Ingeniero y padre, Toño cría a su hijo desde los 3 años hasta universidad. Foto: T13

Tras obtener la custodia, Antonio Limón Escamilla crió solo a su hijo José, quien vive con él desde los 3 años y ahora va a la universidad; por 8 años, el padre trabajó como taxista para salir adelante hasta que pudo ejercer su profesión de ingeniero.

En el marco del Día de Padre, el señor indicó, en entrevista con Ángulo 7, que se encargó de la crianza de su hijo desde que tenía 3 años, cuando ganó el litigio de la guarda y custodia de José.

Por ello, desde 2006 es “madre y padre” y se encarga del cuidado, educación y vestimenta del joven que actualmente cursa la carrera de Readaptación y Activación Física en la BUAP, donde mantiene un buen promedio.

Al quedarse con la responsabilidad de José, Limón Escamilla se dedicó a ser chofer de taxi, donde su jornada empezaba a las 5 de la mañana y culminaba a la 1 de la tarde, aunque a veces tenía prolongarse de 12 a 14 horas, dar servicio en las noches o “a la hora que fuera”.

“Uno no les puede dejar (a los hijos) una herencia económica, lo único que les deja es su carrera”, comentó, por lo que desde pequeño le dio prioridad a que su hijo estudiara en escuelas que le inculcaran disciplina y excelencia, por lo que decidió llevarlo a colegios particulares donde incluso le dieran educación bilingüe.

Desde que José tenía 3 años, su padre aprendió a combinar el tiempo de trabajo con sus labores del hogar, como limpiar, cocinar, lavar y acudir a los eventos donde debía estar, como festivales, partidos de fútbol o juntas escolares; “yo le dediqué el tiempo suficiente cuando él necesitaba que estuviera con él”, añadió.

Sentenció es importante para él estar en constante diálogo con su hijo y escuchar sus necesidades; “puedo apoyarlo en lo que él quiera con todo gusto”, además, desde que era pequeño buscó fortalecer la comunicación mediante el tiempo de calidad que tuvo con él, por lo que casi no tiene discusiones ni peleas, ya que, “(José entiende que) cuándo es un ‘no’, es un ‘no’, y no insiste”, comentó.

A los 63 años, sigue trabajando para apoyar a su hijo

“Yo aprendí una cosa, que le tenías que dar el tiempo, para un festival en la escuela, dejabas el taxi, te ibas al festival, a final de cuentas esas dos horas o tres horas que le das de calidad a él, se recompensan al final de cuentas (…) lo que cosechas lo vas sembrando”, aseveró.

El señor de 63 años trabajó al volante hasta que José cumplió 11 años, pues contaba con estudios de ingeniería mecánica y eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Dejó el taxi para encargarse del mantenimiento de varios negocios de purificación de agua, donde ya no vive con la misma tensión, pero lo sigue haciendo para ser el sustento de su hijo, sobre todo ahora que está en la última etapa de su vida académica, pues cursa la carrera de Readaptación y Activación Física, en la BUAP, donde lleva buen promedio.

Al describir a su hijo como una persona responsable que prefiere practicar deporte por encima de cualquier otra actividad, Limón Escamilla resaltó que teme que le pase algo por la inseguridad, por lo que procura cuidar a qué zonas de la ciudad acude, ya que en sus años de taxista supo que no todos los lugares son seguros para las y los jóvenes.

Al ser cuestionado sobre alguna anécdota que más recuerde de la paternidad, platicó que cuando José tenía 16 años, mientras jugaba una final de fútbol se fracturó el tobillo, situación que hasta la fecha no puede describir la sensación que le causó.

“Piensas en llevarlo al hospital inmediatamente, no sé ni cómo explicarte, reaccionas como padre… no sabrías, no te importa nada, nada”, describió.

Aconseja tener hijos cuando haya estabilidad económica

Limón Escamilla aconsejó a los hombres que quieren ser padres que antes de tener un hijo busquen tener estabilidad económica, pues si bien las mujeres pueden trabajar y los hombres también cocinan o hacen las labores del hogar, es necesario que se tenga un sustento económico sólido “para ofrecerle algo a la persona que te acompaña”.

“Para criar un hijo es dedicarle tiempo y calidad de vida (…) si le vas a dedicar una hora, dedícale esta hora con calidad, que él sienta que tú lo apoyas, que estás con él en los momentos que él te necesita, hay muchos padres que ahora van y los avientan en las escuelas y no quieren saber nada de ellos hasta en la tarde cuando van por ellos, porque muchas veces les estorban para hacer otras cosas”, aseveró.

En cuanto a los padres solteros, opinó que mucha gente cree que un hombre no puede criar solo, sin embargo, se siente orgulloso de hacerlo y de tener una buena relación con su hijo, de quien está satisfecho, por eso, a los padres que deciden no hacerse cargo de sus hijos, opinó que no tienen pretextos, pues siempre hay trabajo y formas de hacerse cargo de una vida.

Finalmente, felicitó a todos los papás en su día y espera que también se les reconozca su labor como sucede con las madres; “‘yo crié a mi hijo y a mí no me da pena decirlo, porque a final de cuentas es parte de ti”, culminó.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *