Además de sequía, exhiben que presa de Valsequillo expulsa agua espumosa
Además de sequía, exhiben que presa de Valsequillo expulsa agua espumosa. Foto: Especial
Además de sequía, exhiben que presa de Valsequillo expulsa agua espumosa
Además de sequía, exhiben que presa de Valsequillo expulsa agua espumosa. Foto: Especial

Además de la sequía en la presa de Valsequillo en Puebla, cuyo nivel de llenado era del 26 por ciento hasta el 25 de julio, un video mostró cómo uno de los desagües de esta instalación, que contiene el afluente del río Atoyac, expulsa agua espumosa.

El material audiovisual fue transmitido por el abogado Omar Jiménez Castro quien denunció que el vital líquido expulsado no es tratado adecuadamente por Agua de Puebla y es vertida en los canales que llegan a Tecamachalco, uno de los municipios en el estado con problemas de escasez, donde se utiliza para el riego agrícola.

Además, Jiménez Castro señala que se trata de una omisión de la concesionaria al no tratar el agua contaminada y descargarla en los afluentes para su posterior uso en otras localidades.

Las plantas tratadoras no están funcionando”, aseveró el activista sobre la deficiente gestión de Concesiones Integrales S.A. de C.V., nombre oficial de la empresa encargada de los servicios hídricos en Puebla.

Cabe destacar que en el video también se aprecia como maquinaria pesada trabaja en las zonas aledañas al canal mientras Omar Jiménez advierte que gracias a la devastación de las áreas naturales la crisis ambiental se acrecienta día a día.

Destacó, además, que el pasado lunes, el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, advirtió que la presa Manuel Ávila Camacho, nombre oficial, estaba al 30 por ciento de su capacidad, sin embargo, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta el cierre del lunes 25 de julio la presa presentaba solo el 26 por ciento de su capacidad total.

Durante la conferencia de prensa ofrecida ayer, el legislador también afirmó que los tres principales mantos acuíferos del estado que son el del Valle de Puebla, Tecamachalco y Libres-Oriental están entre el 20 y 30 por ciento de su capacidad.

Cabe destacar que según información del Monitor de Sequías en México (SMS), Puebla registró 58 municipios con sequías moderadas, es decir, el 18.7 por ciento de su territorio, que al contrastarse con la misma fecha del 2021, ninguna demarcación tuvo este problema; mientras que cinco no reportaban escasez desde agosto de 2011.

La presa Manuel Ávila Camacho riega cerca del 30 por ciento de los cultivos de maíz en el estado, si la crisis de escasez por agua continúa, existe un alto riesgo regional en la producción agrícola y en consecuencia, un desabasto en el mercado alimenticio poblano.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *