En Puebla, sequía avanza a 58 municipios en julio; 5 no padecían desde 2011
En Puebla, sequía avanza a 58 municipios en julio; 5 no padecían desde 2011. Foto: Especial
En Puebla, sequía avanza a 58 municipios en julio; 5 no padecían desde 2011
En Puebla, sequía avanza a 58 municipios en julio; 5 no padecían desde 2011. Foto: Especial

Al 15 de julio, Puebla registró 58 municipios con sequías moderadas, es decir, el 18.7 por ciento del territorio, lo cual contrastó con la misma fecha del año pasado, cuando ninguna demarcación tuvo este problema; desde agosto de 2011, cinco no lo reportaban.

Así lo muestran los datos más recientes del Monitor de Sequías en México (MSM), mismo que destacó que, hasta la primera quincena de julio, sólo el 29.2 por ciento del área que ocupa el estado de Puebla se mantenía sin afectaciones, mientras que el 52.1 por ciento reportaba un clima anormalmente seco.

En contraste, hasta el mismo periodo, pero de 2021, en Puebla el 100 por ciento de su área se mantenía sin afectaciones.

De acuerdo con el informe, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala son los estados donde todo su territorio se encuentra afectado por algún nivel de sequía, mientras que Campeche (95.9), Veracruz (89.4), Nayarit (88.6) Tabasco (88.5) y Guerrero (82.5) son los estados donde menos territorio se ha visto afectado.

Los municipios afectados en Puebla por las sequías, 58, representan el 26.7 por ciento del total, mientras que otros 106 presentaron condiciones anormalmente secas.

Los municipios afectados son Acajete, Acatlán, Ahuatlán, Ahuehuetitla, Amozoc, Atexcal, Caltepec, Coatzingo, Cohuecán, Coyotepec, Cuauntinchán, Cuayuca, Chigmecatitlán, Chila, Epatlán, Huatlatlauca, Huitziltepec, Ixcaquixtla, Ixtacamaxtitlán, Izúcar de Matamoros, Juan N Méndez, Libres, Tlatlauquitepec, Molcaxac, Nopalucan, Ocotepec, Petlalcingo, Puebla, Rafael Lara Grajales.

También están San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Jerónimo Xayacatlán, San José Chiapa, San Juan Atzompa, San Martín Totoltepec, San Miguel Ixitlán, Santa Catarina Tlaltempan, Santa Inés Ahuatempan, Huehuetlán el Grande, Tecali, Tecamachalco, Tehuacán, Tehuitzingo y Teopantlán.

Vuelve sequía tras 11 años a 5 municipios

Asimismo, registran sequía Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepexi de Rodríguez, Tlacotepec de Benito Juárez, Tochimilco, Tochtepec, Totoltepec de Guerrero, Tzicatlacoyan, Xayacatlán de Bravo, Xochiltepec, Xochitlán Todos Santos, Yehualtepec, Zacapala y Zapotitlán.

Sin embargo, es necesario mencionar que por lo menos Acajete, Huitziltepec, Nopalucan, Ocotepec y Rafael Lara Grajales no presentaban sequías desde agosto de 2011.

Al 15 de julio de 2022, el área con sequía de moderada a excepcional fue de 47.59 por ciento a nivel nacional, 19.55 puntos porcentuales más que la misma fecha, pero de 2021, cuando el porcentaje total fue del 28.04 por ciento.

Cabe recordar que, en la última quincena de junio, Puebla registró 41 municipios con sequía. A nivel nacional, este problema se extiende por una cuarta parte del total de demarcaciones y se triplicó en el primer semestre de 2022.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *