Alertan por sequía en Mixteca y presa de Valsequillo; “está al 30%”
Alertan por sequía en Mixteca y presa de Valsequillo; “está al 30%”. Foto: Daniel Casas/EsImagen
Alertan por sequía en Mixteca y presa de Valsequillo; “está al 30%”
Alertan por sequía en Mixteca y presa de Valsequillo; “está al 30%”. Foto: Daniel Casas/EsImagen

El diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, advirtió que la presa de Valsequillo está al 30 por ciento de su capacidad, lo que afectará a los campesinos que dependen de ella para el riego; esto se suma a la sequía en al menos 30 municipios de la Mixteca.

En rueda de prensa, acompañado del activista Omar Jiménez Castro, comentó que, en el caso de la presa, desde hace semanas tuvo que haber iniciado la temporada de lluvias, pero han sido pocas y el nivel del agua no ha subido.

Incluso mostró fotografías en las se ve que el vital líquido se encuentra muy por debajo de lo normal, además de que afirmó que los tres principales mantos acuíferos del estado que son el del Valle de Puebla, Tecamachalco y Libres-Oriental están entre el 20 y 30 por ciento.

Manifestó que esta información es de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque no precisó los municipios en donde se ha registrado sequía en las últimas semanas, lo que pone en riesgo la cosecha de los productos que ahí se generan.

“En toda la temporada ha habido entre tres o cuatro lluvias, hay sequía grave en los municipios y va haber un problema grave en la producción de alimentos a nivel regional, pues la presa Manuel Ávila Camacho riega cerca del 30 por ciento del maíz en el estado”, asentó.

Se debe tener como prioridad el agua

El legislador señaló que en Puebla se debe de tener como prioridad el agua, analizar todas las concesiones que se tienen, a fin de evitar que se den problemas como en Nuevo León donde su zona metropolitana está sufriendo por no tener el vital líquido.

Carvajal Hidalgo recordó que en enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión emitir la Ley General de Aguas, derivado de la resolución a la Controversia Constitucional 56/2020, lo que obliga a legislar al respecto para respuesta aterrizarse en los estados.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *