En la capital de Puebla, integrantes de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos aprobaron por mayoría un Dictamen que busca poner un alto a la obstrucción y apartado de la vía pública para mejorar la movilidad e imagen urbana.
Esta propuesta surge de los reportes ciudadanos recibidos a través de los medios de comunicación y redes sociales, donde el apartado de lugares con botes, cajas u otros elementos en la vía pública por parte de comercios o vecinos, es la constante de acuerdo a los testimonios en foto y video, ocasionando accidentes a peatones, ciclistas y automovilistas.
En sesión extraordinaria, las y los regidores integrantes de la Comisión detallaron que el Dictamen establecerá las reglas de uso de la vía para poder hacer frente a esta práctica que diariamente se vive principalmente en las calles del Centro Histórico, a fin de garantizar una ciudad más ordenada donde se favorezca una movilidad segura para todas y todos los poblanos.
Esto se llevará a cabo en coordinación con la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial, la Dirección de Control de Tránsito y la Subsecretaría de Movilidad, quienes establecerán operativos, recorridos y acercamientos con quienes incurran en estas prácticas, para actuar conforme a lo establecido en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), privilegiando en todo momento el diálogo y la proximidad con el ciudadano.
A través del Dictamen aprobado en la Comisión se propone adicionar, derogar y reformar diversas disposiciones del Coremun relacionadas a la vía pública libre de obstáculos y elementos que impiden, dificultan y generan un riesgo u obstaculicen el tránsito peatonal y vehicular. Éste será presentado en los próximos días en sesión de Cabildo para su discusión y en su caso, aprobación.
Cabe mencionar que algunos franeleros del Centro Histórico de Puebla se han interesado en formar parte del proyecto de parquímetros virtuales.