En 14 meses, plan de ordenamiento en Puebla y Tlaxcala para sanear río Atoyac
En 14 meses, plan de ordenamiento en Puebla y Tlaxcala para sanear río Atoyac. Foto: Ángulo 7 y EsImagen
En 14 meses, plan de ordenamiento en Puebla y Tlaxcala para sanear río Atoyac
En 14 meses, plan de ordenamiento en Puebla y Tlaxcala para sanear río Atoyac. Foto: Ángulo 7 y EsImagen

Parte II

En 14 meses, la Semarnat, en conjunto con los 71 municipios por los que pasa el río Atoyac y los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, pondrán en marcha un plan de ordenamiento ecológico como parte del programa de saneamiento; se buscan alternativas para tratar aguas domésticas.


Así lo dio a conocer María Luisa Albores González, titular de la dependencia federal, en entrevista con Ángulo 7, donde explicó que este plan busca orientar la política de uso de suelo y encontrar un patrón de ocupación con el fin de minimizar la contaminación en el sitio, pues actualmente hay un problema regional de salud.

Y es que, destacó, debe haber desarrollo sustentable en la zona, en beneficio de la población, por lo que habrá reuniones de trabajo con los ayuntamientos y gobiernos estatales para que ayuden a construir este plan.

La funcionaria federal explicó que hay 118 plantas tratadoras de agua municipales a lo largo del cauce, pero solo 56 funcionan, el 47.5 por ciento, mientras que las otras 62 lo hacen de manera deficiente; además, la mayoría de los municipios siguen haciendo parte de sus descargas residuales en el río.

Lo anterior, no solo sucede en el Atoyac, sino también en otros afluentes, explicó Fernando Silva Triste, representante de la dependencia en Puebla, quien también estuvo presente en la entrevista, al tiempo de destacar que se buscan alternativas tecnológicas para el tratamiento de aguas domésticas, que son las desechadas por los ayuntamientos y menos difíciles de tratar, pues muchas veces éstos no tienen recursos para su mantenimiento.

Al respecto, Albores González comentó que se trabaja con el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) para buscar alternativas en el tratamiento del agua a nivel de territorio que se puedan ocupar, como humedales y biodigestores.

Finalmente, destacó que la problemática de contaminación también se está tratando en otros afluentes, como el río Sonora, lo cual deberá seguir cuando termine esta administración, pues no es un tema que concluye en 2024.

Cabe mencionar que para 2023, la Semarnat tendrá 75 mil 623 millones de pesos como presupuesto, un incremento del 85.4 por ciento respecto a este año; de dicho total, el 24.9 por ciento será para gasto corriente, mientras que el 75.1 por ciento, para inversión, principalmente en obras de infraestructura, de las cuales se encarga la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como para obras de saneamiento.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *