Acusan a empleada de clínica 6 de IMSS en Puebla de prepotencia
Acusan a empleada de clínica 6 de IMSS en Puebla de prepotencia. Foto: Google Maps
Acusan a empleada de clínica 6 de IMSS en Puebla de prepotencia
Acusan a empleada de clínica 6 de IMSS en Puebla de prepotencia. Foto: Google Maps

Un derechohabiente de la clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla capital denunció haber recibido ataques verbales por parte de la encargada de urgencias, luego de acudir a recibir atención médica tras sufrir un accidente de tránsito.

Así lo indicó a Ángulo 7 el afectado, cuyo nombre prefirió no revelar por temor a represalias, luego de que la mañana de este 14 de marzo acudió al área de urgencias para recibir atención médica por una afección en el hombro luego de que en el Hospital de Traumatología y Ortopedia lo mandaran a dicha clínica.

Alrededor de las 11 horas, el derechohabiente arribó a las instalaciones de urgencias de la clínica ubicada en el bulevar 15 de Mayo, en la colonia Valle Dorado, donde la encargada, Violeta Maricruz Vazquez Arbizú, le pidió su carnet de citas y se molestó porque el joven no lo tenía, pese a que se trató de un accidente imprevisto por el cual el joven no estaba preparado con dicho documento.

El problema empezó cuando la empleada salió de su área de trabajo y llegó un señor de la tercera edad “desvariando”, por lo que sus familiares buscaron a la encargada para que le dieran atención lo más pronto posible.

Fue entonces que Vázquez Arbizú regresó a su área de trabajo notablemente molesta y les dijo a los familiares que “ahí todos están mal, así que se van a esperar dos horas porque el joven (el denunciante) está haciendo fila”.

Al ver la situación crítica del señor de la tercera edad, quien iba en silla de ruedas, el joven comentó que prefería darle su lugar, situación que molestó más a la trabajadora del IMSS quien contestó que no se podía porque ya estaban ordenados. Además, con tono de burla le dijo que “ya se quería parar el cuello”.

Luego, Vazquez Arbizú, con prepotencia, le pidió al señor de la tercera edad “que se quitara” porque iba a contagiar a todos, pese a que señaló que el derechohabiente no tenía un problema de Covid-19, sino una especie de desmayo.

Ante las faltas de respeto a él y al señor de la tercera edad, el joven le indicó que tenía un familiar en el área de Gobernación de la clínica, por lo que la reportaría y le pidió que moderara su tono de voz para los enfermos que de primera instancia suelen acudir al área de urgencias.

Eso molestó más a la trabajadora quien, con tono retador, le dijo que esperaba su queja y su despido, para ver “cuánto le daba el IMSS” por su baja. Ante los comentarios fuera de lugar, el denunciante solicitó su nombre, a lo que Vázquez Arbizú le respondió que era Patricia Salas.

Continuó atacando al derechohabiente

Como parte del procedimiento, la empleada debía darle una orden de riesgo de trabajo, y cuando se encontraba emitiendo dicho documento, aprovechó para decirle al joven que diariamente atendía a “gente neurótica como él” y le dijo que fuera al psicólogo a tratarse.

Después le dijo que por haberle dado su lugar al señor de la tercera edad y ser “buena gente”, tendría que esperar tres horas para ser atendido y, en medio de su coraje, llamó a la vigilante para sacar al derechohabiente.

Cuando él le explicó la situación, la vigilante lo escuchó y se sorprendió por las actitudes de Vázquez Arbizú y fue entonces que salió molesta y le pidió a la vigilante sacarlo, “ya sáquenlo, que se largue, parece vieja”, gritó la trabajadora del IMSS.

Después de dicha actitud, el joven decidió acudir al área de Gobernación y también a la de Orientación, donde le dieron buen trato y escucharon su problema; luego fue canalizado a coordinación, donde le dieron un formato para llenarlo.

También la encargada de coordinación acudió en ese momento a llamarle la atención a la empleada; al joven, en el área de jefatura de servicios, le pidieron que emitiera un oficio para darle continuidad a la queja.

Tras la llamada de atención, en audios bajo el poder de Ángulo 7 se puede escuchar que la empleada le dice que después de haber hecho su “arguende” en su contra, le dirán “mil disculpas, ya le llamaron la atención, eso es todo”, haciendo mofa de que no recibirá un castigo; en esta instancia, el joven decidió ignorarla y esperar para ser atendido.

“Por lo menos ya sacaste tu coraje, pues debes de ir con un psicólogo para que saques tu coraje (…) Todos los días tengo pacientes neuróticos como tú”, comentó.

Además, en tono burlón, le preguntaba “¿ya me van a correr o qué?”, debido a que la llamada de atención no fue grata para la empleada y al ver que sus provocaciones eran ignoradas por el afectado, le dijo que su Número de Seguridad Social estaba mal, situación falsa, toda vez que sus datos habían sido solicitados para emitir su queja y no presentaba ningún problema.

Pide sanción

Como otra forma de represalia, Vázquez Arbizú le indicó al paciente ir al área Covid para que le fuera impresa su hoja de citas, no obstante, cuando acudió a dicha área, le indicaron que ese trámite no era responsabilidad de ese departamento, situación que lo llenó de impotencia, pues fue expuesto a contraer el virus.

Ante esa última actitud, el joven decidió acudir con la encargada de la clínica quien acompañó al joven para escuchar el trato que le daba Vázquez Arbizú, quien de manera “cobarde”, a decir del afectado, hasta entonces decidió tratarlo con respeto.

No obstante, la encargada se dio cuenta de que el nombre del joven no estaba registrado en la lista de pacientes de la doctora, situación que la empleada justificó con que no lo había anotado para recibir atención médica porque lo había llamado y el joven la había escuchado.

Ya sin la presencia de la autoridad, Vázquez Arbizú le dijo que por “haber estado de dadivoso”, o sea, haberle dado su lugar a un señor de la tercera edad que se notaba en estado crítico, esperaría por lo menos dos horas más.

Finalmente, el joven emitirá el oficio correspondiente para que sancionen a la empleada, toda vez que indicó que es la primera persona con quien tienen contacto las personas que acuden con una emergencia de salud, por lo que no es posible que reciban tratados tan inhumanos y denigrantes.

Acusan de prepotencia a empleada de la clínica 6 del IMSS de Puebla
incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *