En el Centro Histórico de Puebla se tiene alrededor de 550 mujeres que se dedican al trabajo sexual, por lo que la Secretaría de Gobernación Municipal busca que en 16 inmuebles entre hoteles, moteles y casonas desarrollen su actividad para dejar la vía pública.
Así lo informó, en entrevista, el titular de la dependencia, Jorge Arturo Cruz Lepe, quien detalló que, aunque hay algunos lugares del primer cuadro de la ciudad donde se resguardan las sexoservidoras, estos deben ser regulados y garantizar seguridad para las mujeres.
El funcionario municipal precisó que entre los espacios que podrían ser tomados en cuenta está el Callejón de Variedades, así como otros hoteles y moteles propuestos que se ubican en la 8, 10, 12 y la 14 Poniente-Oriente, aunque no quiso abundar en otros nombres.
Esto, porque sostuvo que dichos lugares en donde se les permita ejercer su labor tiene que contar con las medidas de seguridad y las condiciones adecuadas para ello, con el fin de que los encargados no sean señalados como tratantes de personas, pues esa es una de las quejas que hubo en años anteriores.
“Cuando entramos a la administración calculamos que había entre 500 y 550 mujeres en el Centro Histórico, en la zona norponiente, lo que es la 8, 10, 12 y 14 poniente, pero poco a poco se han ido acomodando, no es que nosotros las estemos quitando […] Pueden ser hasta 16 casonas, pero también se pueden rehabilitar algunos lugares”, remarcó.
El secretario comentó que se reunió con algunas de las trabajadoras sexuales que están a favor de desarrollar su labor en espacios y lugares del Centro, para así poder remodelarlos y acondicionarlos, así como tener las licencias correspondientes para dicho fin.
Sin fecha para que se de ordenamiento
Relató que mucha gente a veces se acerca a ellas con otro tipo de intenciones, como mantenerlas sujetas a un esquema de control, por lo que la idea de la Comuna es que las mujeres serán libres de desarrollar su labor sin alguna condicionante.
Ante esto, Cruz Lepe manifestó que serán las propias sexoservidoras las que definan cuándo y cómo lo harían, por lo que evitó decir una fecha para el arranque de este plan de reordenamiento, pues se mantiene en pláticas con los establecimientos y las mujeres.
“Por parte de Gobernación las hemos conducido con equidad de género y conectado con otras dependencias para que tengan la oportunidad dentro del catálogo para que se capaciten, pero esa respuesta es de ella, que quede muy claro que nosotros no tenemos absolutamente nada en contra de las sexoservidoras”, remarcó.
Por ello, mencionó que las características que deben de tener este tipo de establecimientos son para que no se comete algún delito, ni tampoco se tenga el riesgo de que los propietarios sean acusados de ser tratantes u otro ilícito.
R:CB