IMSS lleva a cabo jornada nacional para reforzar higiene de manos
IMSS lleva a cabo jornada nacional para reforzar higiene de manos. Foto: Especial
IMSS lleva a cabo jornada nacional para reforzar higiene de manos
IMSS lleva a cabo jornada nacional para reforzar higiene de manos. Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo el 15 de febrero una jornada nacional en unidades médicas de los tres niveles de atención, para reforzar la estrategia de higiene de manos que lleva a cabo el sector salud en su conjunto.

En total, ha realizado 2 mil 45 acciones de capacitación de higiene de manos a casi 35 mil trabajadores de la salud, con la finalidad de reforzar esta práctica mediante capacitación y educación del personal de salud que está en contacto con pacientes y familiares.

Fabiana Maribel Zepeda Arias, coordinadora técnica de Enfermería del IMSS, destacó que para la higiene de manos es un factor fundamental para romper las cadenas de transmisión y contagio.

Y para reforzar las acciones en esta materia se lleva a cabo cada 15 días del mes una jornada nacional de higiene, donde se han efectuado mil 678 capacitaciones a derechohabientes mediante charlas en sala, asesoría individual y entrega de materiales educativos.

Lo anterior dio como resultado que 28 mil 170 personas fueran informadas de la importancia de la higiene de manos para su cuidado y el de sus familias.

Zepeda Arias explicó que son cinco los momentos en que los profesionales de la salud aplican técnicas de higiene de manos que son: Antes de tocar al paciente; realizar una tarea aséptica o de limpieza; después de estar en riesgo de exposición a líquidos corporales, así como tocar al paciente, y después del contacto con el entorno del paciente.

También hizo el exhorto a familiares, cuidadores y propios pacientes, a que apliquen las acciones para que la higiene de manos sea exitosa y no solo dejarles la responsabilidad completa a los profesionales de la salud.

Editado por Fernando Cortijo

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *