Con plataforma de trámites autogestivos, Cofepris va contra burocracia
Cofepris alerta por 50 productos para enfermedades degenerativas. Foto: @COFEPRIS/Twitter
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¿Tuviste reacción adversa a medicamento? Mira cómo reportar a Cofepris. Foto: @COFEPRIS/Twitter

Si tuviste alguna reacción adversa o malestar no previsto al ingerir un medicamento, puedes reportarlo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a través de su sistema de notificación. ¡Aquí te decimos cómo hacerlo!

De acuerdo con la autoridad sanitaria, este sistema constituye la base de la farmacovigilancia mediante la cual se pueden detectar, evaluar, comprender y prevenir los riesgos asociados con medicamentos y vacunas.

Los malestares posteriores al uso de un medicamento o vacuna son conocidos como sospechas de reacciones adversas (SRAM) y debes notificarlo, para realizar el reporte debes utilizar la herramienta “e.Reporting”.

  • Ingresa a la página de la Cofepris o da clic aquí y acepta los términos y condiciones. Verifica que los logos de la web coincidan con los de la Secretaría de Salud y de la Cofepris.
  • Debes indicar el tipo de notificador que eres, es decir, si eres profesional de la salud o paciente.
  • Es obligatorio llenar la información que tiene un asterisco (*), por el contrario, no se completará tu registro.

Si eres paciente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Describir lo sucedido con detalle, en orden cronológico después de consumir el medicamento; debe incluir fechas, medicamentos utilizados, signos, síntomas, enfermedades, reacciones, resultados de laboratorio u otra situación relevante.
  1. En el apartado de “Reacción/Síntoma*” describe la reacción adversa o malestar como dolor de cabeza punzante, mareo, etc.
  1. Fecha de comienzo de la reacción, coloca la fecha de inicio de la reacción en el formato dd/mm/aaaa (si no conoces la fecha completa, ingresa el año).
  1. Fecha de finalización, ingresa la fecha en la que desapareció la reacción con el formato anterior. Si la reacción continúa deja el espacio en blanco.
  1. Duración de la reacción o malestar, describe la cantidad de tiempo y del catálogo seleccione la unidad de tiempo correspondiente a tu malestar; si aún persiste déjalo en blanco.
  1. Estado actual de la reacción/síntoma; debes elegir entre las opciones que se te presentan el estado actual de cómo se encuentra el paciente si se recuperó, está recuperándose o aún no.
  1. Debes responder la pregunta: ¿La reacción produjo alguna de las siguientes consecuencias?, al responder debes marcar la gravedad del malestar.

Una vez llenado lo anterior, debes dar clic en “siguiente sección”.

En el siguiente apartado debes dar una descripción del medicamento:

Nombre, marca, compañía farmacéutica productora, lote, concentración de sus activos separados por una (/), dosis que tomó, vía de administración, fecha de inicio y fin de uso, si se sigue consumiendo dejar el espacio en blanco, y motivo de la administración.

Debes agregar si tomas o tomaste otro medicamento al mismo tiempo; continúa dando clic en “siguiente sección”. En esta sección se añadirá información sobre la historia clínica.

Agregar si hay enfermedades previas o actual, describir el diagnóstico, alergias, si hay embarazo o hubo, cirugías, patologías, resultados de pruebas de laboratorio; es importante incluir fechas de inicio de padecimientos.

En la siguiente sección se deberán poner los datos del paciente como sus iniciales, es decir, las primeras letras de apellidos y de nombre(s), en caso de no tener esos datos poner “desconocido”.

Ejemplo de cómo poner iniciales: José Juan Gonzales Allende = GAJJ

Elegir sexo del paciente; si es mujer y está embarazada o lactando agregar el peso. Debe ponerse la fecha de nacimiento y el país donde comenzaron las molestias. Se agregan datos de contacto como teléfono y correo electrónico.

Finalmente se mostrará el resumen de la información que se agregó, si algo no está correcto da clic en “editar” y modifícalo; al tener la información correcta sólo envíala.

Si eres personal de la salud debes llenar la información similar a la del paciente, pero el orden es distinto:

Primero debes hablar sobre el usuario del medicamento, posteriormente describirás lo sucedido; añadir la información de los medicamentos y la información adicional.

Para finalizar, debes agregar la información de contacto teniendo en cuenta los siguientes datos:

· Profesión: selecciona si eres médico, farmacéutico u otra profesión.
· Nombre(s) y apellidos completos.

· Establecimiento de salud donde trabajas agregando el estado.
· Correo electrónico
· Teléfono

Finalmente, se te presentará el resumen como en el caso del paciente, revisa bien tu información, edítala si es necesario y envíala. 

RE: LPR 

Editado por: Laura Ortega

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