Mauricio-Toledo-extradición
Corte de Chile rechaza extraditar a México a Toledo, electo en Puebla. Foto: Especial
Mauricio-Toledo-extradición
Corte de Chile rechaza extraditar a México a Toledo, electo en Puebla. Foto: Especial

La Corte Suprema de Chile rechazó la extradición a México de Mauricio Toledo Gutiérrez, quien fue electo en 2021 como diputado por el distrito 5 federal en Puebla, pero no rindió protesta y huyó al país sudamericano ante la imputación por enriquecimiento ilícito.

En la resolución dada este día por la justicia chilena, la solicitud se declaró improcedente ya que incumple con el principio de mínima gravedad del delito, es decir, en Chile el enriquecimiento ilícito no se considera de gravedad y no amerita prisión.

Según los acuerdos entre ambos países en materia de extradición, los delitos por los cuales se procede al recurso judicial deben ser considerados graves en las dos naciones y deben de tener una pena mínima de un año, de lo contrario solo se considerarán de escasa lesividad por lo que queda sin efecto el trámite.

Asimismo, la resolución menciona que la extradición sólo surtirá efecto cuando se trate de un delito tipificado en acuerdos multilaterales de los que participen los países interesados.

“Toda vez que el delito que se le imputa al requerido no es de aquellos que autorizan la extradición según los tratados vigentes, y siendo copulativas las exigencias contempladas en dicha disposición, la solicitud de extradición materia de análisis será desestimada”, concluyó el tribunal chileno.

Este nuevo fallo invalida el anterior emitido el 24 de diciembre de 2021 por el cual se autorizaba la extradición del exdiputado por el mismo delito, pero que su defensa impugnó alegando nulidad por no adherirse a los requerimientos.

El legislador por el PT obtuvo la diputación por el distrito 5 federal con sede en el municipio poblano de San Martín Texmelucan y que rendiría protesta en septiembre de 2021.

Lo desaforaron antes de rindiera protesta

Sin embargo, en agosto de ese mismo año, la LXIV legislatura votó a favor de retirarle el fuero a solicitud de la Fiscalía de la Ciudad de México y así proceder contra él, ya que encontró irregularidades en cuanto a sus posesiones que no correspondían a sus ingresos como legislador entre 2017 y 2019.

A pesar de haber sido desaforado y de que la Fiscalía capitalina logró obtener una orden de aprehensión contra el diputado, esta no llegó a cumplimentarse ya que para entonces Toledo Gutiérrez había huido del país aduciendo razones personales.

Además, la Fiscalía también logró que la Interpol (La Policía Internacional) emitiera una ficha roja para la localización del prófugo.

Cabe recordar que el 19 de agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) validó el triunfo de Toledo Gutiérrez como diputado federal por el distrito 5 en Puebla, pero debido al desafuero y a que enfrentaba un proceso penal, la toma de protesta debió realizar su suplente, Jaime Baltierra García.

Mauricio Toledo Gutiérrez ha sostenido que se trata de una persecución política, toda vez que se vio implicado en agresiones porriles a eventos de la entonces candidata a la Jefatura de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, en 2018 cuando este era todavía militante del PRD, y que ocasionaron la muerte de una mujer durante uno de estos actos.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *