Banner Programa
Diputados federales aprueban desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo
Quitan fuero a Saúl Huerta y Mauricio Toledo, pero éste ya se fue a Chile. Foto: Aristegui Noticias
Diputados federales aprueban desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo
Quitan fuero a Saúl Huerta y Mauricio Toledo, pero éste ya se fue a Chile. Foto: Aristegui Noticias

Como pasó con Saúl Huerta Corona horas antes, la Cámara de Diputados quitó este miércoles por la noche el fuero a Mauricio Toledo Gutiérrez, legislador plurinominal del PT, acusado de presunto enriquecimiento ilícito, pero él ya se fue a Chile.

Erigida en Jurado de Procedencia, durante el segundo periodo extraordinario de sesiones, dicha soberanía aprobó el dictamen de desafuero por 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, a casi ocho meses de que la Fiscalía de la Ciudad de México lo solicitó.

Las abstenciones vinieron de parte del grupo parlamentario del PT, que abandonó la sesión ante la negativa de la Cámara baja a dar trámite a la solicitud de licencia de Toledo Gutiérrez, quien la presentó de última hora este miércoles.

“Ha lugar a proceder penalmente en contra del diputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez”, declaró Dulce María Sauri Rianchu, presidenta de la Mesa Directiva.

Toledo se fue a Chile desde el 26 de julio

Durante los alegatos, Rafael Chong Flores, fiscal especializado en Combate a Corrupción, reveló que las autoridades de migración confirmaron que el diputado federal, salió del país rumbo a Chile desde el 26 de julio.

Minutos después, Toledo Gutiérrez, quien también es diputado federal electo por el distrito 5 de Puebla, confirmó que está fuera de México, pero aseguró que se fue por “compromisos contraídos con anticipación”. También sostuvo que la Constitución Mexicana le da derecho a entrar y salir del país.

Por su parte, el fiscal subrayó que, de 2012 a 2019, el diputado, oriundo de la Ciudad de México, recibió depósitos por más de 20 millones de pesos, cuya procedencia lícita “no comprobó”, además de que no coinciden con sus ingresos por remuneraciones como funcionario, que fueron de sólo 9.4 millones de pesos.

En respuesta, el abogado de Toledo Gutiérrez, Epigmenio Mendieta sostuvo que la acusación de enriquecimiento ilícito contra su cliente es una venganza política por parte de sus adversarios, pues él aportó pruebas.

Cabe mencionar que la relación de Toledo Gutiérrez con Chile procede de sus padres, quienes llegaron a México en los años 70 a consecuencia de la dictadura en ese país sudamericano.

Con las declaratorias de procedencia, tanto Saúl Huerta, acusado de violacion contra un menor de edad, como Toledo Gutiérrez, pueden ser detenidos por la Fiscalía capitalina y vinculados a proceso.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *