Nuevamente, acusan a hermano de Saúl Huerta de despojo de predios
Tras desafuero, diputado Saúl Huerta se entregaría ante juez el jueves. Foto: EsImagen
Nuevamente, acusan a hermano de Saúl Huerta de despojo de predios
Cámara de Diputados aprueba desafuero de Saúl Huerta; pueden detenerlo. Foto: EsImagen

La Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, aprobó desaforar a Saúl Huerta Corona, legislador por el distrito 11 de Puebla, acusado de violación contra un menor de edad, por lo que la Fiscalía de la Ciudad de México lo puede detener.

Lo anterior, en sesión del segundo periodo extraordinario del Congreso de la Unión, a casi cuatro meses del inicio del proceso, por unanimidad, con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

De esta manera, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fgjcmdx) está en posibilidad para proceder con el cumplimiento de una orden de aprehensión, solicitada a un juez local, con la intención de imputarle violación equiparada y lograr la vinculación a proceso.

En la etapa de alegatos, el diputado federal no presentó pruebas de su inocencia, pero reiteró la versión de que le “plantaron” evidencia con la intención de incriminarlo.

Por su parte, este miércoles, los padres de menor presuntamente abusado por Huerta Corona exigieron a la Cámara de Diputados no solaparlo y aprobar el retiro del fuero para que pueda enfrentar la justicia.

Al cierre de esta edición, la Cámara de Diputados dio paso a la discusión y votación del dictamen para desaforrar a Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado federal electo por el distrito 5 en Puebla, a quien la Fgjcmdx acusa de de enriquecimiento ilícito.

En cuanto a este legislador, oriundo de la Ciudad de México y exdelegado de Coyoacán, trascendió que, antes de la sesión, solicitó a la Mesa Directiva licencia indefinida a su cargo.

Caso de Saúl Huerta

El 28 de abril pasado, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició el proceso de desafuero de Huerta Corona, por solicitud de la Fiscalía capitalina, que le entregó el expediente de las investigaciones contra el legislador.

Lo anterior, una semana después de que salió a luz la grabación en audio de un joven de 15 años, quien narró cómo Saúl Huerta presuntamente lo drogó con una bebida adulterada e intentó violarlo en un hotel de la Ciudad de México.

También se reveló otro audio donde se escucha al diputado pedir a la madre del menor llegar a un acuerdo económico para que el caso no se ventile.

El día del incidente, 21 de abril pasado, Huerta Corona incluso fue detenido y llevado a la FGJ, pero salió libre usando su fuero como legislador. Asimismo, acusó ser víctima de extorsión.

Sin embargo, dos días después del incidente, también se publicó el testimonio de otro joven, quien relató que Huerta Corona intentó violarlo cuando tenía 17 años con el mismo modus operandi. Ante esto, el diputado renunció a sus pretensiones de reelección.

Posteriormente, Morena decidió expulsar a Huerta Corona de su bancada en San Lázaro y, el lunes, le suspendió sus derechos como militante del partido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *