En 2022, pensión para personas con discapacidad subirá a $2,700
Pensión universal por discapacidad va para 77 mil personas en BC. Foto: Labor Social
En 2022, pensión para personas con discapacidad subirá a $2,700
CDMX se suma a pensión universal para personas con discapacidad. Foto: Labor Social

La Ciudad de México registró, hasta este lunes, a 182 mil beneficiarios de 0 a 64 años de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, con lo cual este se suma a la universalización de este apoyo del gobierno federal.

La secretaria de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes, en conferencia de prensa conjunta con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió que, al concluir el registro e iniciar la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar, los beneficiarios recibirán un monto de 2 mil 800 pesos bimestrales.

Con este convenio, la inversión será de mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno de México aportará el 50 por ciento, en tanto que la otra mitad será aportada por el gobierno capitalino, en beneficio de la población que hasta ahora no recibía este beneficio.

Todo esto en cumplimiento al compromiso del Gobierno de México y el gobierno de la Ciudad de México para que la pensión sea universal.

Destacó que, a la fecha, 20 de los 29 estados que adquirieron este compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada el 15 de diciembre de 2021, en Villahermosa, Tabasco, han aportado recursos para la universalización de dicho programa.

Ariadna Montiel resaltó que la Pensión nació en la Ciudad de México en 2001, cuando Andrés Manuel López Obrador se desempeñaba como jefe de Gobierno. Hoy, un millón de personas con discapacidad permanente a nivel nacional son derechohabientes, principalmente niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre 0 y 29 años, así como población indígena, afromexicana y en condiciones de extrema pobreza, con inversión anual en 2022, de dos mil 852 millones de pesos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que para acceder a este beneficio la persona con discapacidad permanente deberá obtener un certificado de discapacidad que emitirá la Secretaría de Salud capitalina, para lo cual se cuenta con 120 Centros de Salud.

En el comunicado se especifica que del 6 al 30 de junio, de lunes a sábado, en horario de atención de 10 de la mañana a 4 de la tarde, se llevará a cabo la inscripción de solicitantes, con atención directa en 47 Módulos de Bienestar en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Además de la capital, entrarán en este proceso de registro próximamente Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, estados que aportaron recursos para hacer el programa universal, en fechas que serán anunciadas con toda oportunidad por la Secretaría de Bienestar y los respectivos gobiernos. El registro correrá a cargo de la Secretaría de Bienestar y las entidades incorporadas al acuerdo, según el comunicado.

En el anuncio estuvieron presentes la delegada federal de Programas para el Bienestar, Estefany Correa García; la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano; el secretario de Inclusión y Bienestar de la Ciudad de México, Carlos Alberto Ulloa Pérez; la directora general del DIF en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta y la directora de Locatel, María Adriana Báez Ricárdez.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la capital del país 493 mil 589 personas viven en condición de discapacidad, de las cuales, 226 mil 120 reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y 85 mil 979 la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente. El total de personas pendientes de recibir ésta última es de 182 mil y quienes podrán solicitar su registro.

Requisitos serán indispensables para registro

Los solicitantes de la pensión, de 30 a 64 años, deberán presentar en los Módulos de Bienestar los siguientes documentos: acta de nacimiento legible, identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio, certificado de discapacidad y teléfono de contacto.

En caso de requerir apoyo de una persona auxiliar, ésta deberá llevar: identificación oficial vigente, CURP, acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio, certificado de discapacidad de la persona solicitante y un teléfono de contacto.

En caso de no poder asistir al registro de manera presencial, también se podrá pedir al auxiliar que solicite una visita domiciliaria.

Para ello, tendrá que cumplir los siguientes requisitos: acudir al módulo correspondiente y presentar los documentos del solicitante: identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, certificado de discapacidad y llenar la solicitud de visita domiciliaria.

Editado por Esteban AC

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