Amnistía aporta a CNB archivos sobre desapariciones en Guerra Sucia
Segob va por cumplir recomendaciones de ONU contra desapariciones. Foto: funar.org.mx
Amnistía aporta a CNB archivos sobre desapariciones en Guerra Sucia
Amnistía aporta a CNB archivos sobre desapariciones en Guerra Sucia. Foto: funar.org.mx

Como aporte de la sociedad civil a la Federación, Amnistía Internacional entregó a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) sus archivos que documentan desapariciones forzadas de personas en los 70, época conocida como Guerra Sucia.

Lo anterior, este miércoles en una reunión realizada en la oficina de la organización en México, donde el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó –de manera virtual– que el acervo será de gran utilidad para el trabajo de la CNB y la comisión para la verdad y la justicia en los casos de violaciones a derechos humanos de 1965 a 1990.

Por su parte, la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna, dijo que la documentación entregada por AI es un ejemplo de que en la búsqueda de personas desaparecidas, las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel importante

Javier Yankelevich, quien dirige la Unidad de Búsqueda de las Personas Desaparecidas Víctimas del Terrorismo de Estado Contrainsurgente durante la Guerra Sucia (UBGS), resaltó que, en los 70, Amnistía Internacional era una de las entidades que recibía denuncias en México, cuando no existía ninguna otra instancia.

Amnistía recibía denuncias en los 70

Subrayó que la organización era una de las pocas puertas que las familias podían tocar para denunciar desapariciones forzadas de sus parientes, y que fue pionera en la documentación de este tipo de atrocidades alrededor del mundo.

“El trabajo de la sección mexicana inició en el país en 1971, en un contexto político-social en el que diversos movimientos sociales fueron reprimidos al exigir su derecho a la libertad expresión y la apertura de espacios de participación política para hacer oír sus voces”, declaró la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto.

Amnistía Internacional fue de las primeras organizaciones en documentar las desapariciones forzadas en América Latina. Los archivos que hoy se entregaron a la CNB se encuentran resguardados en su oficina central en Londres.

La importancia de los archivos radica en que su información es cercana en el tiempo al inicio de las desapariciones, además de que la lógica de su documentación responde a las violaciones de derechos humanos, lo que la distingue de los repositorios de los perpetradores de éstas, que responden al objetivo de la represión.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *