Peligra acuerdo Rusia-Ucrania para exportar granos; EU busca plan
Peligra acuerdo Rusia-Ucrania para exportar granos; EU busca plan. Foto: Atalayar
Peligra acuerdo Rusia-Ucrania para exportar granos; EU busca plan
Peligra acuerdo Rusia-Ucrania para exportar granos; EU busca plan. Foto: Atalayar

Tras el ataque del pasado sábado al puerto ucraniano de Odesa por parte de Rusia, el gobierno de este país afirmó que no habrá afectaciones a los acuerdos de exportación de granos de Ucrania alcanzados en Estambul; Estados Unidos ya trabaja en un plan B para sacar los cereales.

Fue el pasado viernes cuando los países en guerra firmaron un acuerdo para permitir el paso de maíz y trigo de Ucrania dentro y fuera de sus puertos, mismos que se encontraban bloqueados por la flota rusa del Mar Negro, toda vez que representan un gran porcentaje de los granos distribuidos en Europa, por lo que mantenerlos en territorio ucraniano afectaría seriamente a ese continente, por lo que se busca reanudar los envíos.

Sin embargo, la noche del sábado, fuerzas rusas atacaron el puerto de Odesa, por lo que se especuló que este movimiento buscaba frenar la distribución como parte de una respuesta a las sanciones contra Rusia que le han impuesto varios organismos.

Sin embargo, ante los dichos, el portavoz del gobierno de Rusia, Dmitri Peskov, afirmó que el ataque buscaba afectar exclusivamente la infraestructura militar pues sus fuerzas habían alcanzado un buque de guerra ucraniano y un almacén de armas en Odesa con misiles de precisión. Asimismo, afirmó que los acuerdos de exportación de granos se mantienen firmes.

Ante dicha situación y el aumento alarmante en los precios de granos, Estados Unidos comenzó a trabajar en un plan para sacar los cereales del país invadido, el cual involucra carreteras, ferrocarriles y ríos, por lo que se prevé el ajuste de sistemas ferroviarios, dio a conocer Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

En entrevista con CNN, la funcionaria destacó que “no hay sustito para que Putin permita que termine el bloqueo y que los granos se envíen de la manera más eficiente posible”.

Asimismo, señaló que alrededor de 20 millones de toneladas métricas de trigo y maíz están “atrapadas” en el puerto de Odesa, por lo que aún confía en que el acuerdo se mantenga a pesar de las acciones rusas.

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *