Además de coronavirus, suman 69 enfermos de sarampión en la CDMX
Vacuna contra Covid no será necesaria para ir a Mundial de Qatar. Foto: Viviendo la salud
Además de coronavirus, suman 69 enfermos de sarampión en la CDMX
Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por vacuna contra Covid. Foto: Viviendo la salud

La farmaceútica Moderna demandó a Pfizer y BioNTech por supuestamente haber violado la patente de la tecnología ARNm, que se atribuye Moderna, para el desarrollo de la vacuna contra Covid-19, Comirnaty, creada en sociedad por estas dos últimas.

La demanda se presentó de manera simultánea en un tribunal de Massachusetts, Estados Unidos, y otro en Düsseldorf, Alemania, por infringir las patentes que Moderna presentó entre 2010 y 2016; que cubren la tecnología fundacional de ARNm de la empresa.

“Estamos presentando estas demandas para proteger la innovadora plataforma tecnológica de ARNm en la que fuimos pioneros, en cuya creación invertimos miles de millones de dólares y que patentamos durante la década anterior a la pandemia de covid-19″, se lee en el comunicado lanzado por Moderna.

Asimismo, esperan que Pfizer y BioNTech compensen el uso ilegal de la patente, aunque no se especificó el monto requerido.

Además, la demanda no pretende sacar de circulación a Comirnaty, la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid, sino que se espera una indemnización por perjuicios.

Según la empresa Pfizer y BioNTech copiaron dos características clave de sus tecnologías patentadas y que son fundamentales para el éxito de las vacunas de ARN mensajero.

La primera de ellas es una modificación química en el ARNm que evita una respuesta indeseable del sistema inmunológico cuando se aplica la vacuna. Esta fue patentada en 2010 por Moderna y validada en ensayos con humanos en 2015.

La segunda se trata de la codificación de la proteína de espiga de longitud completa en una formulación de nanopartículas lipídicas para un coronavirus. Los científicos de Moderna desarrollaron este enfoque cuando crearon una vacuna para el coronavirus que causa el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) años antes de la aparición de COVID-19.

“Cuando surgió la covid-19, ni Pfizer ni BioNTech tenían el nivel de experiencia de Moderna en el desarrollo de vacunas de ARNm para enfermedades infecciosas, y siguieron a sabiendas el camino de Moderna para desarrollar su propia vacuna”, afirman en un comunicado.

La empresa se comprometió en octubre de 2020 a no hacer valer sus derechos sobre las patentes relacionadas con el Covid mientras la pandemia estuviera vigente, comprometiéndose de paso con el acceso mundial equitativo a las vacunas.

Sin embargo, en marzo de 2022, cuando la pandemia registró un descenso en los casos y el suministro global dejó de ser un obstáculo, tanto en demanda, eficacia, seguridad y distribución, la empresa actualizó su compromiso.

Según el nuevo decreto, Moderna no haría valer su propiedad sobre las patentes para la creación y utilización de vacunas en países de ingresos bajos y medios, pero sí en países de primer mundo.

Se esperaba que empresas como Pfizer y BioNTech respetaran los derechos de propiedad intelectual y consideraran una licencia comercial en caso de que la solicitaran para otros mercados.

Pfizer y BioNTech declararon estar sorprendidos por el litigio. Aseguran que su vacuna utilizó tecnología de ARNm propiedad de BioNTech y fue desarrollada en conjunto.

¿Qué es el ARNm?

El ácido ribonucleico (ARN) es una molécula esencial para la vida. Tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer y BioNTech se basan en ella, en concreto en un subtipo conocido como ARN mensajero (ARNm). Esta transmite el mensaje de la vida contenido en el ADN y lo convierte en todas las proteínas que al cuerpo humano permiten desempeñar las funciones vitales.

Las vacunas desarrolladas por Moderna, Pfizer y BioNTech, usan este principio para provocar en el sistema inmune una respuesta contra un virus sin dejar que cause la enfermedad y, a grandes rasgos, enseñando al cuerpo a producir anticuerpos para repeler al patógeno, pero sin causar la enfermedad.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *