Por negocios irregulares, Congreso abre juicio político contra Biden. Foto: aa.com.tr
Por negocios irregulares, Congreso abre juicio político contra Biden. Foto: aa.com.tr
Recesión en no es inevitable: Biden; destaca “fuerte” posición de EU
Como AMLO, Biden evalúa eliminar impuestos a gasolina para bajar precio. Foto: aa.com.tr

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, analiza eliminar temporalmente el impuesto federal a la gasolina con el propósito de reducir los precios a la alza, en una medida semejante que aplica el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México. 

Este lunes, el mandatario estadounidense aseguró que está considerando la opción, y que se aplicará de manera temporal, medida que algunos legisladores de su partido han impulsado como una forma de reducir los precios del combustible en estaciones de servicio.

La decisión final la tomará basado en datos a más tardar el fin de semana como respuesta a la inflación y la escalada de los precios de la gasolina en Estados Unidos.

Un galón de gasolina regular se ubicó esta semana a un poco menos de 5 dólares, todavía mucho más alto que hace un año, pero también es la primera vez en nueve semanas que el promedio nacional semanal ha caído.

Según estimaciones, por cada galón de gasolina en Estados Unidos, 18.3 centavos son de impuesto. Si la medida entra en vigor, esto significa un ahorro de alrededor de 4 dólares por tanque, dependiendo de la capacidad del automóvil. Si se toma en cuenta que estamos en temporada de vacaciones de verano el ahorro podría ser mayor.

La Asociación Americana de Automovilismo (AAA), indica que el promedio actual es de 4.98 dólares. La caída no indica un descenso rápido a los precios bajos de 2021, aunque los conductores podrían observar disminuciones modestas en las próximas semanas, según dicen los expertos del mercado.

En México, AMLO mantiene incentivos para gasolinas

En México las medidas tomadas para intentar reducir y detener el incremento en el precio de las gasolina son llevadas a cabo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que aumentó los subsidios a este producto. 

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia informó sobre el alza del 40, 58.9 y 127.4 por ciento en los estímulos complementarios a las gasolinas “verde”, “roja” y el diésel, respectivamente, en comparación al 20 de mayo pasado.

La dependencia señaló que mantiene el estímulo fiscal del 100 por ciento, con lo que el consumidor no pagará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el promedio nacional en los precios de las gasolinas se sitúan en alrededor de  los 21.93 pesos por litro de gasolina regular, 23.84 premium y 23.23 el diésel, por lo que sin el subsidio, el costo de cada uno sería de 34.43, 36.46 y 36.98 pesos por litro, respectivamente.

Estas medidas, cabe destacar, son parte del plan del Gobierno Federal para paliar la inflación de precios en productos varios derivado de la pandemia, aún vigente, y de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Editado por Istfan AC

RE: LPR  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *