Por petición de jueza, Udlap regresará a clases presenciales
Por petición de jueza, Udlap regresará a clases presenciales. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen
Por petición de jueza, Udlap regresará a clases presenciales
Por petición de jueza, Udlap regresará a clases presenciales. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen

Luego de que estudiantes de la Udlap se manifestaran y bloquearan le Recta a Cholula, el abogado Rodrigo Gurza, del patronato que está al frente del rector Armando Ríos Piter, explicó que una jueza de control llamó a regresar a clases presenciales.

De acuerdo con el litigante, la jueza de control Magally Escamilla Rodríguez, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, en audiencia del 28 de enero, pidió al personal de rectoría, administrativo y educativo regresar a clases presenciales al campus a petición del representante legal de la fundación Mary Street Jenkins.

Lo anterior, para garantizar la función social de la universidad y el interés superior de los estudiantes.

La jueza de control determinó que si bien existen las condiciones de acceso y seguridad para dar cumplimiento a las funciones educativas, es necesario que el personal administrativo y docente, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, participen en el desarrollo de actividades presenciales de la institución.

Dicha decisión no implica que quien quedará al mando sea la rectoría que encabeza Cecilia Anaya Berríos, quien fue nombrada por el patronato que reconoce la Fundación Mary Street Jenkins y la familia Jenkins de Landa.

Pleito llega al Congreso

Lo anterior se dio luego de que los estudiantes cerraron la recta a Cholula con sentido a Puebla para exigir la liberación de sus instalaciones.

La protesta causó confrontación entre automovilistas y estudiantes, quienes aseguraron que no se moverían hasta que sea una realidad la reapertura de la institución.

Horas antes, en sesión del Congreso, la panista Mónica Rodríguez Della Veccia presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado a liberar las instalaciones del campus de la universidad y así se retomen las clases en modalidad presencial.

En respuesta, la morenista Nora Merino Escamilla cuestionó qué papel tiene el Ejecutivo del estado en un pleito entre particulares, pues cuando inició la problemática, se pidió de manera jurídica el apoyo a la Policía Estatal, no obstante, solo se trató de un día y enfatizó que hasta la fecha, quien se encarga del resguardo de las instalaciones, es un servicio de seguridad privada.

En respuesta, Rodríguez Della Veccia dijo que el 7 de diciembre de 2021 el juzgado XXIV de lo civil en la Ciudad de México exhortó a un juzgado de Cholula a que se libere el campus y señaló que aquí en Puebla no se están acatando las órdenes del juzgado

Al igual que Nora Escamilla, la diputada de Morena, Azucena Rosas Tapia, pidió que este pleito entre particulares no se politizara con el fin de tener más votos en las urnas y calificó como “penoso” mediatizar el problema judicial, pues es faltar a la verdad y al debido proceso

Sin embargo, Merino Escamilla extendió a sus homólogos del PAN un reto para verificar que el gobierno estatal no tenía tomadas las instalaciones, por lo que, después de las 15:00 horas de este mismo martes, los legisladores acudieron a las instalaciones de la Udlap.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *