Instituto de Artes de Puebla, sin clases presenciales y encubre acoso, acusan
Acusan desorganización en Instituto de Artes de Puebla. Foto: Especial
Instituto de Artes de Puebla, sin clases presenciales y encubre acoso, acusan
Instituto de Artes de Puebla, sin clases presenciales y encubre acoso, acusan. Foto: Especial

Estudiantes del Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla (Iavep) acusaron que el plantel se niega a regresar a clases presenciales, aun pagando la cuota de reinscripción, además de que, a pesar de las quejas de acoso y amenazas de maestros, la dirección ha sido omisa.

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó desde agosto del año pasado que todas las instituciones tuvieron que reanudar actividades, en el Iavep no lo han hecho y el único argumento que les dan es que hay condiciones para ello, lo cual dificulta el aprendizaje a los estudiantes, indicó Gabriela Macías Garay, del sexto semestre de la Licenciatura en Artes Plásticas, en entrevista con Ángulo 7.

Comentó que en reiteradas ocasiones han pedido a la directora Laura Rosalinda Ramírez Moreno, que necesitan tener clases presenciales, pues hay maestros que no cumplen con su labor de enseñarles, se conectan tarde y no resuelven las dudas que tienen.

Recordó que, en agosto, en el inicio del ciclo escolar, pidieron que por la situación económica derivado de la pandemia del Covid-19 se reconsiderara la inscripción, pero la respuesta fue negativa y tuvieron que pagar mil 345 pesos y, aun así, las instalaciones están en malas condiciones, pues no hay agua ni papel higiénico debido a que no han tenido actividades.

Dijo que esto ha generado que los alumnos deserten, pues si bien no tiene contacto con todos los estudiantes del instituto, cuando ella entró en primer semestre eran tres grupos y ahora ya solo quedan dos, por lo que recriminó que no se haya acatado la instrucción de que las cuotas no se tenían que cobrar.

“No podemos ir a la escuela porque la directora está diciendo que la SEP no está permitiendo, solo vamos a un taller de un profesor que se confrontó con la maestra y le dijo que su materia era práctica y que no podía no dar clases sin esa condición, por lo que cedió, pero es al único, de los demás no”, remarcó.

Argumentos de directora no tienen sustento, dice

Aseveró que dudan que sea la SEP la que esté negando el regreso, pues al menos tendría que ser modelo híbrido, pero ni eso hacen, a pesar de que han insistido varios de los docentes que se tienen, pues son tres carretas las que se imparten Artes Plásticas, Técnico Gráfico e Ingeniería.

A esto se suma, dijo, que hay maestros como Andrés Noé Ortega y Briones, que imparte las materias de Composición II y Anatomía Artística, quien su forma de evaluación la hace por llamada telefónica, haciendo preguntas de temas que no se tocaron, a pesar de haber cumplido con trabajos, actividades e investigaciones que les pidieron.

Por otra parte, Macías Garay denunció que se han dado casos de acoso de varios docentes, situación que dieron a conocer a Ramírez Moreno con oficios firmados por alumnos, pero hubo caso omiso y solo minimizó las quejas y a la fecha no ha hecho algo.

Esto puede ser visto en capturas de pantalla de mensajes que Whatsapp que este medio tiene en donde el profesor escribía estados o insinuaciones a las alumnas, así como quejas que les tomaban fotos a las alumnas, en donde la respuesta de la maestra solo era “ahorita realizo el cambio de docentes, estoy pendiente, saludo”.

Los maestros acusados son Jeffrey Cabañas, Noé Ortega, Miguel Ángel Huerta, León Oloarte, a quienes también señaló de no dar correctamente las clases, pues suspenden las sesiones, no se presentan o evalúan sin darles a conocer las calificaciones, entre otras irregularidades.

Incluso, dijo que Jeffrey Cabañas, el año pasado, a dos alumnas las llevó a la Ciudad de México porque se iba hacer una ofrenda al artista fallecido Francisco Toledo, con la promesa de que les subiría puntos en su materia y por la noche, al terminar el evento, les pidió que fueran a tomar algo, a lo que se negaron las jóvenes y en venganza las dejó ahí y una de ellas tuvo que marcarle a su papá que fuera por ellas.

Hay represalias por denunciar hechos

A pesar de esta situación, aunque han insistido con la directora, denunció que ésta no ha hecho nada, por lo que considera que ello se debe a que los docentes la apoyaron para que asumiera dicho cargo y eso ha motivado que los proteja ante las series de acusaciones, mientras que a otros profesores como Enrique Vázquez Castro lo dio de baja, siendo uno de los pocos que sí les enseñaba y era comprometido con la materia.

Tras esto, optaron por hacerlo público en redes sociales, lo que ha derivado en represalias con la directora quien les ha dicho que quiten eso o tendrán problemas, así como les han retrasado trámites, documentación o incluso, así como les reprochó que lo hayan hecho.

Macías Garay comentó que tenía conocimiento que había presentado la denuncia por acoso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de una de las dos jóvenes que acudió a la Ciudad de México, pero no ha podido contactarla debido a que no han tenido clases presenciales, pues es de otro grupo.

Agregó que también el año pasado se presentó un oficio ante el supervisor de zona 10, Frenando Sandoval Olivares, tanto por el tema de la inscripción como por otras irregularidades, mismo que está firmado por al menos nueve alumnos, pero a la fecha no han tenido.

Por ello, pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez y al gobernador Miguel Barbosa Huerta que volteen a ver la situación que se tiene en instituto, pues la directora no hace algo al respecto y los profesores se sienten protegidos por ella, así como para que se reanuden clases presenciales lo más pronto posible.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *