Beatriz Gutiérrez Müller también firmó la carta de investigadores de la BUAP que acusaron que la nueva convocatoria para estímulos al desempeño pide requisitos “imposibles de cumplir”; aunque la máxima casa de estudios afirmó que simplificará la evaluación, esto sólo beneficiaría a una parte de los afectados.
La petición fue signada por 35 académicos, entre los que resaltan, además de Gutiérrez Müller, Francisco Manuel Vélez Pliego, Blanca Laura Cordero Díaz, Carlos Figueroa Ibarra, Fernando Matamoros Ponce, Javier Pérez Sillier y Patricia Preciado Lloyd, de los que algunos, esta mañana, ofrecieron una rueda de prensa para acusar que la convocatoria es “excluyente”.
En la carta, hacen énfasis en tres peticiones:
- “Que se prorroguen los estímulos en los niveles obtenidos mediante la convocatoria 2020 con vigencia de 2022, haciendo valer la autonomía de la universidad con respecto a las inercias neoliberales y precarizantes de ámbitos administrativos de la educación superior universitarios y extra-universitarios.
- Que se abra la discusión amplia y plural sobre los reglamentos, disposiciones que someten cada año a los profesores a la incertidumbre sobre sus ingresos. Esta discusión tiene que darse con la Rectoría de la universidad y con la Secretaría de la Educación Pública.
- Manifestamos, una vez más, que no aceptamos una baja de salario para nadie en momentos cuando la inflación supera el 7 por ciento y el aumento salarial apenas rebasa el 3 por ciento”.
Lo anterior, porque los afectados explicaron que la convocatoria de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (Esdeped) cerraría el día 21 de febrero, por lo que era un periodo muy corto para cumplir con los 14 requisitos, por lo que calificaron el instrumento de “humillante”.
Para ganar dicho estímulo, por ejemplo, deben comprobar la realización de múltiples actividades que requieren una normalidad que no es real en los tiempo de pandemia; agregaron que pese a que la BUAP es una de las cinco mejores universidades del país, sus profesores tienen los salarios más bajos con respecto a la media nacional.
BUAP recorre fecha
En respuesta, la universidad contestó que el término para el registro de las solicitudes será recorrido al 25 de febrero, es decir, tendrán cuatro días más.
Comunicó que fueron realizadas las gestiones ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (Dgesui) para simplificar la evaluación de los profesores investigadores de tiempo completo definitivos del nivel superior, aunque con ello, se resolvería solamente para los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que son ingresados sin presentar expediente.
Este mismo jueves por la mañana, los académicos acusaron que dicha evaluación es excluyente y jerarquizante, por lo que viola la dignidad laboral y salarial de los profesores e investigadores, toda vez que dichos estímulos económicos buscan compensar sus bajos salarios.
Por ello, pidieron abrir una discusión amplia y plural con la rectoría de la universidad y con la Secretaría de la Educación Pública (SEP) sobre los reglamentos y disposiciones que someten cada año a los profesores a la incertidumbre sobre sus ingresos.
R: DJ