Critican convocatoria de estímulos BUAP; académicos perderían 40% de ingresos
Critican convocatoria de estímulos BUAP; académicos perderían 40% de ingresos. Foto: Paola Macuitl Gallardo / Ángulo 7
Critican convocatoria de estímulos BUAP; académicos perderían 40% de ingresos
Critican convocatoria de estímulos BUAP; académicos perderían 40% de ingresos. Foto: Paola Macuitl Gallardo / Ángulo 7

Debido a que en la nueva convocatoria para estímulos al desempeño de docentes de la BUAP se piden requisitos “imposibles de cumplir”, investigadores de posgrado y facultades de esta casa de estudios acusaron que están en riesgo hasta el 40 por ciento de sus ingresos.

Así lo señalaron en conferencia de prensa, donde a nombre de los académicos, denunciaron que dicha disposición es un instrumento de evaluación excluyente y jerarquizante que viola la dignidad laboral y salarial de los profesores e investigadores.

También explicaron que el sistema de estímulos busca compensar los bajos salarios, por lo que aumenta la precariedad laboral en la que están inmersos, toda vez que sus percepciones están compuestas tanto por salarios, como por estímulos.

Además, la investigadora Blanca Cordero Díaz explicó que la convocatoria del Estímulos al Desempeño del Personal Docente (Esdeped) fue emitida el pasado 8 de febrero y cierra el día 21 de febrero, por lo que es un periodo muy corto para cumplir con los requisitos para ser acreedores de un estímulo, ya que deben presentar hasta 14 requisitos, por lo que calificaron el instrumento de “humillante”.

Para ganar dicho estímulo, por ejemplo, deben comprobar la realización de múltiples actividades que requieren una normalidad que no es real en los tiempo de pandemia; agregaron que pese a que la BUAP es una de las cinco mejores universidades del país, sus profesores tienen los salarios más bajos con respecto a la media nacional.

“En el modo de contar las actividades es donde están las trampas más difíciles (…) estamos intentando poner en discusión esto porque las condiciones de nuevo ingreso y para los profesores y profesoras jóvenes son muy malas”, indicó la investigadora Raquel Guiérrez Aguilar.

Piden prorrogar estímulos

Ante el anterior panorama, pidieron que se mantengan los estímulos obtenidos en la convocatoria 2020 y prorrogarlos hasta 2022, toda vez que la universidad goza de autonomía.

También pidieron abrir una discusión amplia y plural con la rectoría de la universidad y con la Secretaría de la Educación Pública (SEP) sobre los reglamentos y disposiciones que someten cada año a los profesores a la incertidumbre sobre sus ingresos.

De igual forma, manifestaron que no aceptan la baja de salario para nadie en momentos cuando la inflación supera el siete por ciento, toda vez que el aumento salarial apenas rebasa el tres por ciento.

R:CB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *