Puebla destina 456 mdp para regreso a clases y rehabilitación de aulas
¿Enseñas nivel básico? Consulta los resultados de apoyo de la Usicamm. Foto: Katia Fernández/EsImagen
Puebla destina 456 mdp para regreso a clases y rehabilitación de aulas
Clases en Puebla seguirán 100% presenciales; graduaciones se analizarían: SEP. Foto: Katia Fernández/EsImagen

En Puebla, las clases seguirán 100 por ciento presenciales, mientras que se analizará la realización de graduaciones de acuerdo con el decreto que emitirá el gobierno de Puebla ante el aumento de contagios de Covid-19; en dos meses, se reportaron 14 casos en instituciones, nueve en la última semana.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Melitón Lozano Pérez en entrevista con medios de comunicación, donde destacó que sí ha sido perceptible el aumento de contagios en escuelas, toda vez que del 25 de abril al pasado 17 de junio fueron 14 casos, pero nueve se dieron en la semana inmediata anterior.

Sin embargo, consideró que el porcentaje de incidencia es poco, toda vez que en la entidad hay un millón 670 mil alumnos, aunque la dependencia a su cargo estará atenta a los cambios, para tomar decisiones inmediatas.

Asimismo, descartó el regreso a las clases en línea, pero abrió la posibilidad de restricciones en el tema de las graduaciones de acuerdo con los lineamientos del nuevo decreto por el aumento de contagios que emitirá el gobierno de Puebla.

Lozano Pérez señaló que las escuelas de educación básica mantienen el criterio del uso de cubrebocas en espacios cerrados en todo momento, como los salones, mientras que, en abiertos, hay más flexibilidad, lo cual –resaltó– ha ayudado a que los menores tengan el hábito de no quitarse el cubrebocas.

Benavente regresó a estudiantes a casa

Por otra parte, señaló que el colegio Benavente es el único detectado hasta el momento que suspendió las clases presenciales, pero tras pedirles una explicación, realizar una visita -a la cual también acudió Protección Civil- se determinó que no había riesgo, por lo que desde el martes 21 de junio regresaron al modelo presencial.

Y es que, aunque sean privadas, todas las escuelas son parte del sistema educativo y tienen que cumplir con el derecho a la educación, el cual estipula un conjunto de días que tienen que cumplirse, por lo que, si se suspende, es en detrimento de la misma.

Respecto al aumento de cuotas escolares en dichas instituciones, el funcionario explicó que su dependencia está atenta a encausar y sugerir, sin embargo, como es un acuerdo entre particulares, es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la que debe intervenir.

Sobre la entrega de uniformes escolares que distribuirá el gobierno de Puebla, Lozano Pérez destacó que ya está la logística, por lo que están a tiempo para que las Cordes reciban los paquetes y los directores de escuelas acudan por ellos, para que cuando empiece el ciclo escolar, a finales de agosto, los padres de familia puedan recogerlos.

Finalmente, sobre la denuncia de agresión a estudiantes de la Escuela Normal de Teteles, el titular de educación comentó que ya se brindó protección a las jóvenes, luego de que nueve se presentaron a dar la queja, pero serían más, mientras que las presuntas agresoras serán sancionadas, si se llegara a comprobar el caso, conforme al reglamento escolar.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *