Programa de radio 22 Mayo
Sale directora de Museos en Puebla; no se compraron chips para piezas
Sale directora de Museos en Puebla; no se compraron chips para piezas. Foto: @SnAndresOficial/Twitter
Sale directora de Museos en Puebla; no se compraron chips para piezas
Sale directora de Museos en Puebla; no se compraron chips para piezas. Foto: @SnAndresOficial/Twitter

El gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que aún no se compran los chips para 56 mil piezas de 20 recintos, a tiempo de señalar que la directora de Museos, María de los Ángeles Rodríguez Elizalde, ya no trabaja en el gobierno.

“Efectivamente, no se han adquirido los chips, porque la información es que ya se había avanzado, pero la realidad es que no, pero ya lo resolví, pedí una previsión presupuestaria”, dijo sobre los dispositivos que se colocarían con el fin de proteger el acervo, ya que en administraciones pasadas hubo un faltante de 5 mil 981 piezas.

Sin ahondar en el tema, dijo que no la revisión que se inició no coincidía con lo que decía el secretario de Cultura (SC) de Puebla, Sergio Vergara Berdejo; la auditoría de la Función Pública y la directora de Museos, Rodríguez Elizalde, quien ya no trabaja desde hace semana y media en el gobierno.

En octubre de 2021, Bergara Verdejo informó que se inició la colocación de chips a 56 mil objetos de valor histórico y cultural de Puebla, lo cual preveían finalizar en marzo de 2023.

Lavaderos de Almoloya volverán a construcción original

No es la primera vez que lo dicho por Bergara Verdejo es desmentido, ya que, tras la afectación a los túneles de los lavaderos de Almoloya, el secretario contradijo al gobernador al indicar que estos no fueron entregados a particulares; sin embargo, un día después, Barbosa Huerta aseveró que el titular de Cultura sí está implicado en la entrega de los mismos, ya que fue gerente del Centro Histórico cuando Antonio Gali Fayad se desempeñaba como presidente municipal de Puebla y Rafael Moreno Valle Rosas como gobernador del estado.

Respecto a este tema, el mandatario recordó que los llamados túneles en realidad eran drenajes que el hotel Rosewood que este adaptó para volverlo atracción y cobrar 650 o 700 dólares por noche.

Al aseverar que iniciarán las obras autorizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), subrayó que los drenajes deben de fortalecerse para no afectar los lavaderos, que sin históricos.

“Tienen que volver a lo original, es obra supervisada por INAH; antes era otro gobierno federal y estatal, otro INAH. Ya está proyecto ejecutivo y será fondeo de recursos estatales, si federación y municipio le quieren entrar, que le entren”, finalizó.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *