Vergara presenta plan de Secretaría de Cultura para Puebla
Vergara Berdejo está implicado en entrega de bienes históricos: Barbosa. Foto: Especial
Vergara presenta plan de Secretaría de Cultura para Puebla
Vergara Berdejo está implicado en entrega de bienes históricos: Barbosa. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que el secretario de Cultura Sergio Vergara Berdejo sí está implicado en el entrega a particulares de los lavaderos de Almoloya y otros sitios históricos, por lo que no participará en su rescate; “llegaremos a fondo“, dijo.

En su rueda de prensa matutina, el mandatario explicó que en el rescate de los sitios históricos están encargadas muchas personas del gobierno, como el consejero jurídico, Carlos Palafox Galeana, el director de Bienes e Inmuebles estatales Igor Ferrer Acuña, además de abogados, analistas e historiadores cómo Alejandro Montiel.

Comentó que se “han encontrado”, con que en anteriores administraciones se tomaron los sitios históricos como espacios de un proyecto de inversión mercantil, indicó que quienes se involucraron en estos planes fueron “hombres de poder” y familias poderosas de Puebla, quienes son dueños de empresas.

“Se hizo un modelo de negocios, en ese modelo de negocios (…) quienes construyen son los gobiernos en turno, tanto el gobierno estatal en turno, cómo el gobierno municipal en turno y los inversionistas, claro que en esa trama sí aparece el nombre del hoy secretario de Cultura, por eso no está por parte del gobierno (de Miguel Barbosa) participando en este asunto”, explicó.

Cabe señalar que Vergara Berdejo fue gerente del Centro Histórico cuando Antonio Gali Fayad se desempeñaba como presidente municipal de Puebla y Rafael Moreno Valle Rosas como gobernador del estado. No obstante, este miércoles, en entrevista, sostuvo que no fueron entregados los bienes históricos en administraciones pasadas.

Asimismo, indicó que “irán a fondo” en las investigaciones, pues incluso las construcciones históricas no tienen escrituras, pero son de competencia municipal. Recordó que hay un decreto emitido dónde se establece qué construcciones son de competencia estatal y cuáles municipal.

Dijo que lo natural es que en un pueblo o una ciudad todos los inmuebles públicos sean de los municipios, salvo decretos del gobierno, no obstante, sostuvo que no existen títulos de propiedad sobre los inmuebles históricos en Puebla.

Aclaró que ante las especulaciones de que un cercano al gobernador en turno se habría hecho titular de los lavaderos de Almoloya, Barbosa Huerta explicó que no existe escritura sobre eso y si existió, la borraron.

“Eso de que era propiedad municipal no es cierto, cómo no hay titularidad, quien regula cuando hay titularidad y se trata de lugares históricos quien regula esto es el INAH, quien determina los destinos es el INAH“, recalcó.

Sobre si habría licencias expedidas por El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar las obras como la ampliación de los desagües que pasan por debajo de los lavaderos para hacerlos “túneles”, dijo que el gobierno estatal ya las pidió, “que nos diga si existen esas licencias o no”, así como sobre las licencias de obra mayor del ayuntamiento, dijo que pedirán copias de dichos documentos, refirió que descubrirán “perfectamente” si hubo permisos.

Aseguró que son lugares históricos que nunca más volverán a ser del control, pero aprovechó para aclarar que nunca fueron de la propiedad de particulares, ni se otorgaron en calidad de comodato, pues para lograrlo se requiere que sean de la propiedad de alguien y en este caso no tenía un título que lo avalara.

“El municipio de Puebla no es propietario, no pudo haber dado comodato de nada y si lo dió, el documento, bueno, ya sabremos, cualquier documento que haya dado de comodato sería absolutamente ilegal, vamos a ir a fondo, es un asunto de obligación de nosotros”, sentenció.

R:LGG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *