Gabriela Mistral, con legado legado educativo y cultural en México
Gabriela Mistral, con legado legado educativo y cultural en México. Foto: Especial
Gabriela Mistral, con legado legado educativo y cultural en México
Gabriela Mistral, con legado legado educativo y cultural en México. Foto: Especial

Por el centenario de la llegada a México de la poeta Gabriela Mistral, premio Nobel en 1945, las secretarías de Cultura y de Educación Pública (SEP), en conjunto con la Embajada de Chile en el país, conmemoraron con un evento su aporte educativo y cultural.

Durante el homenaje, realizado este jueves en instalaciones del Museo Nacional de Arte (Munal), Delfina Gómez Álvarez, la secretaria de Educación Pública, afirmó que Gabriela Mistral fue siempre una maestra comprometida con la literatura y con la enseñanza de los más pobres.

Agregó que la poeta puso particular atención en el despliegue de maestras y maestros en su tarea de alfabetizar y en la creación de escuelas rurales.

Además, mencionó la participación de la escritora chilena en la organización de bibliotecas populares en nuestro país, ya que para ella “una biblioteca es un vivero de plantas frutales. Cuando bien se la escoge, cada una de ellas se vuelve un verdadero árbol de vida, a donde todos vienen a aprender a sazonar y a consumir su bien”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, recordó la gran huella humanitaria, feminista, cultural y poética que Gabriela Mistral dejó en México. “Hoy honramos a la profesora rural, diplomática, poeta, feminista; a la mujer con un corazón grande y libre, cuyo legado podemos ver en miles de escuelas y bibliotecas que llevan su nombre en el país”.

Por su parte, la encargada de Negocios de la Embajada de Chile en México, Verónica Rocha Ormeño, expresó: “quisiera solamente, para reforzar el sentimiento de gratitud que nos embarga por tener esta oportunidad realmente única, poder renovar este lazo entre Chile y México, en donde Gabriela Mistral cumple un rol fundamental”.

Además, entregó una donación de cuatro mil libros a las titulares de Educación Pública y de Cultura, que contienen una selección de poemas de Mistral, traducidos al náhuatl por escritoras de Hidalgo, Veracruz y Puebla, que se entregarán a escuelas y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Trascendió que al evento asistió la cantautora Mon Laferte que leyó el poema ¡El maíz!, de Gabriela Mistral.

RE: LPR

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *