El camino en la búsqueda de la seguridad perdida de México ha sido azaroso.

El Estado, la política y el juego de la política en el tema de la seguridad no se acompasan en nuestro país, veamos:

Instituciones de Estado.- La existencia de las instituciones de seguridad no responde a un sólo criterio, sino que un país define su modelo de seguridad por tres características: a) Político-administrativas que determinan su carácter federalista o centralista, b) Naturaleza jurídica de las corporaciones con estatuto militar, civil o híbrido y, c) Funcionalidad predominando prácticas legalistas, de control o de proximidad social.

Nuestro país tiene un esquema jurídico civilista que data de años, sin embargo, en momentos ha recurrido al poyo del Ejército y la Armada para atender problemas de manera coyuntural o especializada.

Proponer un esquema híbrido civil y militar requiere tiempo de maduración y un sustento constitucional y legal muy sólido, tanto para las corporaciones preventivas como para las de investigación, ahí está el caso del Reino de España, con policías civiles locales, la nacional y la Guardia Civil que es de naturaleza militar creada en 1844. Un modelo híbrido de largo aliento requiere de ese sustento jurídico que no dará paso a conflictos. Escenario probable: apremio por un modelo inconcluso.

Política de seguridad.- Uno de los aspectos principales de las instituciones de seguridad pública o nacional son sus capacidades, más que la eficiencia predomina generalmente la eficacia, ésta no se alcanza de un día para otro, se necesitan décadas de planeación, preparación, prueba y error, lo que permite tener grados de suficiencia en las capacidades policiales de prevención, control e investigación, así como en la procuración de justicia, impartición de justicia, readaptación social y además en la justicia cívica.

Un ajuste al modelo no se plasma únicamente en una institución, aunque sea federal, deberán completarse las funciones del resto de las corporaciones federales, estatales y municipales. Además, no se ha decantado claramente la responsabilidad de cada corporación federal en materia de seguridad nacional. Una institución de seguridad pública sin sustento constitucional incide en la política de seguridad, la afecta a sí misma y a las otras instituciones en cuanto a sus formas de coordinación. Escenario probable: capacidades policiales insuficientes.

Juego político.- En un contexto donde los asesinatos se suceden uno al otro, los enfrentamientos siguen, los actos de violencia en las ciudades y carreteras del país proliferan y la delincuencia común prosigue su marcha, las fuerzas políticas y los especialistas debaten y adoptan decisiones controvertidas.

En términos de poder político el balance de fuerzas se reacomoda e incidirá en otros planos de la vida pública. Escenario probable: la confrontación seguirá su camino.

Lo anteriormente expuesto no denota un acompañamiento entre el esfuerzo por construir instituciones de Estado, políticas de gobierno y el juego de la acción política en el mismo sentido.

Cicerón expresó: “El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”.

15 de septiembre de 2022

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...