columna-invitada

Por Enrique Vázquez Castro 

¿Qué tanto se parecen los últimos gobiernos del Estado de Puebla a la Dirección del Instituto de Artes Visuales (IAV)? Hipótesis: Son idénticos. Contextualizo, pues.

Qué tanto es tantito” (Atlas de la corrupción en México 2000-2018) es un excelente libro, muy bien hecho, puntual al presentar multitud de datos duros, con gran nivel en su sentido del humor y rebosante de caricaturas de buen gusto y acertada crítica social, lo que hace muy amena su lectura (aunque uno no pueda dejar de hacer berrinches), por lo que resulta bastante recomendable para los jóvenes de hoy con intenciones de politizarse. Sus autores son Carolina Rocha Menocal y Miguel Pulido Jiménez (Grijalbo, México, 2018).

En el capítulo referente al Estado de Puebla aparecen dos astros fulgurantes de los últimos sexenios: Mario Marín y Rafael Moreno Valle. “Góber precioso” aparte, del segundo, entre otras linduras, puede leerse:

Rafa endeudador: Dejó pasivos por más de 47 mil millones de pesos, pero reportó solo ocho mil millones. Comprometió todo el dinero del impuesto sobre nómina por ¡50 años!

Rafa encarecedor: Sus obras más emblemáticas en el gobierno tuvieron sobreprecios. Tres mil millones de pesos detectó la Auditoría Superior de la Federación por estos rubros:

– Museo Internacional del Barroco, costó 1019 millones de pesos más.
– Segundo piso autopista México – Puebla (sic), su costo respecto al proyecto inicial se multiplicó por tres.
– Estadio Cuauhtémoc, costó dos veces más de lo que se planteó.
– Proyecto Arqueológico Cholula, irregularidades por 139 mdp.
– Línea 2 del sistema de Transporte Articulado.

Rafa omnipresente: Gastó 809 millones de pesos en comunicación social y publicidad, lo que equivale a 669 mil pesos diarios, igual a 4600 salarios mínimos al día (revista Expansión).

– Publicitó de manera ilegal en 26 estados de la república sus informes de gobierno de 2012 y 2014. En 2012 compró un total de 52 y 43 minutos de los llamados «cine minutos», o anuncios para sala de cine del país – excepto en ¡Puebla! –. En 2014 inundó 25 estados con 2758 spots de radio y televisión (Fundar y Artículo 19).

Rafa embaucador: El gasto de Moreno Valle en espectaculares, vallas, andadores de metrobús y hasta taxis no es fiscalizable por el INE. No es funcionario público y la promoción de un “libro” no se contabiliza como gasto de campaña.

Ya que «Qué tanto es tantito» fue editado en febrero del 18, era imposible que sus autores pudiesen documentar el por venir y escandaloso fraude electoral de Martha Érika Alonso (recuérdese el laboratorio de mapaches descubierto por MORENA en el Hotel MM el 03 de julio. ¿Fuentes?: Ángulo 7, Diario Cambio, Regeneración, Periódico Central, Municipios Puebla, El Sol de México y de Puebla, La Jornada de Oriente, etc., etc., etc.) ni su indecente, abyecta, desvergonzada toma de protesta (el 13 de diciembre en sesión pública extraordinaria y solemne ¡a media noche!, en el Tribunal Superior de Justicia, en vez de hacerlo ante el Congreso del Estado) ni mucho menos el helicopterazo.

Tampoco se menciona el Teleférico, el Tren turístico, las Ciclovías, la rotonda del Blvd. Hnos. Serdán, el puente Carlos Camacho Espíritu y otros más, el Parque Metropolitano, los túneles, kilómetros y kilómetros de rejas, recubrimiento de edificios con azulejo blanquiazul y otras y otras y otras obras igual de inútiles pero ¿quién puede dudarlo? Todas con sobreprecio.

Modelo connitivo: Afirma Ernst Cassirer que en el mundo no existe lo parecido o lo desemejante entre dos seres u objetos, sino que ambas categorías solamente aparecen en la mente. Con estos prolegómenos nos es dable preguntar: ¿Cuáles serían las semejanzas entre los Moreno Valle Alonso (MVA) y Laura Ramírez Moreno (LRM), Directora del IAV? (actualmente separada de su cargo por los malos manejos que ha hecho en su administración). Propongo algunas:

1. Rafael MV era definitivamente un megalómano, estaba convencido de ser el más idóneo entre los mexicanos para acceder al Poder Ejecutivo Federal y ya. Laura RM igualmente creía que valía más que todos y cualquiera de los maestros del IAV, que incontrovertiblemente era ella quien debía ser Directora por ser sin duda la más apta entre las aptas, los aptos y les aptes.

2. Los MVA llevaron a cabo un ejercicio indebido del poder, o mejor, abusaron del poder contratando cuatro grandes constructoras que sin coordinación y siguiendo sus propios cronogramas destrozaron el tránsito vehicular de la ciudad durante al menos tres largos años, motivando el enojo de infinidad de ciudadanos. Así el modo de LRM al guiar el instituto, sin coordinación, destrozando los planes de estudio, provocando un malestar inédito en la comunidad y contratando personal académico a discreción (recomendados, paniaguados y amigos).

3. El Museo Internacional del Barroco de los MVA y el IAV de LRM son cascarones huecos, sin sustancia; destinados a aparentar cultura pero carentes de perspectiva social, en los que no todo el personal está calificado. (Por cierto ¿cuándo devolverá el gobierno del estado los cuadros que expropió Moreno Valle?).

4. ¿A poco no la toma de protesta de Laura Rosalinda (ya relatada en otra parte) guarda gran similitud con la de Érika Alonso? Las referencias sobran en youtube y portales de noticias.

5. ¿Y qué méritos poseía Alonso para ser candidata a la gubernatura del estado? ¿Qué experiencia tenía? Ninguna, ¿cierto? Su caso fue una imposición para seguir con el saqueo desmedido. ¿Y Laura Ramírez Moreno? ¿Cuáles eran sus prendas para aspirar a Directora? ¡Claro que fue dedazo! conveniente para el PAN, los empresarios, los dueños del dinero, los que en la SEP fundaron sus empresas fantasma y sus consultorías para saquear los dineros del pueblo.

6. Los MVA se estrellaron contra el suelo cuando más alto volaban y este evento puso fin a sus desmedidas pretensiones. LRM también volaba y sin control. La marcha, las protestas, las mesas de trabajo, los documentos, las evidencias que presentaron los alumnos a las autoridades fueron su helicopterazo: un duro encontronazo con una realidad que se negaba a ver.

7. Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle eran fifís de a de veras, vivían como fifís, creían merecerlo todo, se burlaban de nosotros como buenos fifís y reían como fifís. Laura Ramírez Moreno nunca jamás llegará a ser fifí, es una wannafifí, he ahí la similitud. Expuse siete símiles por ser breve y conciso. Ahora propongo un ejercicio “similar”: encuentren semejanzas entre el actuar de este grupo luminoso de alumnos tan inteligentes como inconformes, los rebeldes actuales del IAV preocupados por su formación, arriesgados y aguerridos con reacciones como el Movimiento Ferrocarrilero de los años 50, el Mayo del 68 en París, el movimiento popular y estudiantil de México 68, la oposición al desafuero de López Obrador en 2005, las manifestaciones de la BUAP que tumbaron a los gobernadores Nava Castillo y Gonzalo Bautista en los años 60 y los 70 y otros más y más y más; y entre más semejanzas, más
actividad mental.

Colofón: Habrá mentes incapaces de encontrar similitudes entre un espagueti y un gusano, pero quien tenga dos dedos de frente enseguida notará que Martha Érika Alonso de Moreno Valle y Laura Rosalinda Ramírez Moreno Valle están cortadas por la misma tijera.

Atentamente:
Enrique Vázquez Castro.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales