Científicos destacan importancia del suelo para seguridad alimentaria
Científicos destacan importancia del suelo para seguridad alimentaria. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Científicos destacan importancia del suelo para seguridad alimentaria
Científicos destacan importancia del suelo para seguridad alimentaria. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

El Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad se lleva a cabo en Sonora del 23 al 25 de noviembre; México cuenta con más de 30 mil especies de flora y 26 tipos de suelo, lo que le da un gran potencial para generar alimentos.

El primer Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es realizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Ciudad Obregón, Sonora, con el objetivo de alcanzar la seguridad alimentaria mediante una mejor calidad del agua, mayor biodiversidad y aumento de la fertilidad del suelo.

Los suelos son los ecosistemas más complejos de la naturaleza, ya que en ellos existe un número infinito de comunidades de microorganismos que inciden positiva o negativamente en las plantas, señaló el investigador del Consejo Nacional de Recursos Genéticos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Ramón Arteaga Garibay.

Tan sólo en un gramo de suelo se pueden encontrar más de dos mil 500 millones de bacterias, medio millón de hongos, 50 mil algas y 30 mil protozoarios.

El secretario de la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ronald Vargas, comentó que el 95 por ciento de los alimentos que se consumen provienen del suelo por lo que las naciones tienen la necesidad de contar con suelos fértiles.

La erosión, desbalance de nutrientes, salinización y sodificación, sellado, contaminación, acidificación y la compactación de suelos, ponen en riesgo la seguridad alimentaria. 

La especialista en agricultura y conservación de recursos genéticos, Marleni Ramírez, dijo que una manera de coadyuvar en la preservación de la agrobiodiversidad es mantener la producción de cultivos nativos, por lo que en los últimos años ha trabajado con pequeños productores de Perú, Bolivia, Ecuador y Guatemala, para preservar más de mil 300 variedades de cultivos originarios.

El director de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), José Luis Ornelas de Anda, enfatizó que el organismo ha trabajado los últimos 54 años en la generación de información geográfica sobre agua, suelo y vegetación, en la cual se han identificado más de 21 mil 600 especies de flora en México.

Agregó que el país posee 26 de los 30 tipos de suelo reconocidos a nivel mundial, lo cual lo sitúa como uno de los territorios con mayor potencial para generar alimentos, además de contar con una vasta cantidad de mantos acuíferos, aguas subterráneas, cuencas y subcuencas.

Editado por Mariam Rojas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *