Banner Programa
SCJN avala cobro de alumbrado público en Puebla; Céspedes celebra fallo
SCJN avala cobro de alumbrado público en Puebla; Céspedes celebra fallo. Foto: SCJN

Con ocho votos a favor, la SCJN aprobó la constitucionalidad del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en Puebla, por lo que los municipios podrán integrarlo en sus leyes de ingresos; el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina celebró el fallo.

Lo anterior, en sesión pública de este martes, como respuesta a la acción de inconstitucionalidad que interpusieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

Tras esto, los ayuntamientos que así lo deseen podrán incluir este cobro en sus leyes de ingresos, pues se reconoció la validez de diversos artículos de dichos estatutos para el ejercicio fiscal de 2022.

Lo decretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) surtirá efecto a partir de la notificación de los puntos resolutivos al Congreso de Puebla, destacó el tribunal.

Por su parte, en entrevista con medios de comunicación, Céspedes Peregrina destacó estar satisfecho “con el trabajo que se da”, pues genera condiciones para que los municipios hagan lo propio en la materia y ya es su responsabilidad.

Y es que, afirmó, con el cobro del DAP lo que se busca es poner orden y legalidad en el tema.

Es necesario señalar que, además de las dos impugnaciones por la CNDH y la CDH, se interpusieron mil 500 amparos en 17 municipios de Puebla contra el DAP desde febrero pasado.

Apenas el pasado 14 de octubre el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dio a conocer que cabildeará con los diputados el tema del cobro del DAP para 2023 y convencerlos de las “bondades” que tiene este concepto para la capital poblana, pues los recursos se traducirían en beneficios como las luminarias, relaminaciones de calles y más bacheo, entre otros.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *