Cobros aprobados del DAP, con contradicciones e inconsistencias: Igavim
Congreso pide a 3 municipios esperar resolución de SCJN sobre DAP. Foto: Especial
Cobros aprobados del DAP, con contradicciones e inconsistencias: Igavim
Mil 500 amparos contra DAP en 17 municipios: Barzón; confía que se tirará. Foto: Especial

Cerca de mil 500 amparos de 17 municipios de Puebla fueron tramitados contra el Derecho de Alumbrado Público (DAP), señaló Gerardo López Ramírez, dirigente de El Barzón Poblano, quien confió en que se cancelará dicho “impuesto”, pues la CNDH y la CDH también se inconformaron.

Así lo aseguró en entrevista con Ángulo 7, luego de que informara que el pasado 13 de febrero presentaron mil 500 amparos contra el Derecho al Alumbrado Público (DAP) promovido en Puebla, ante el Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación, en donde ciudadanos y ciudadanas de 16 municipios apoyaron.

Si bien demarcaciones como Coxcatlán (donde se pretendía cobrar 349 pesos mensuales, pese a ser de los municipios más chicos del estado), San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán y Chapulco lograron echar abajo el impuesto, El Barzón gestionó amparos para que el Derecho de Alumbrado Público (DAP) no viole derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad y proporcionalidad.

Agregó que están a la espera del acuerdo admisorio, mismo que prevé que llegue en los primeros días de esta semana; los municipios de donde proviene la gente que participó en la presentación de los amparos están Chietla, Chiautla, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Ciudad Serdán, Tehuacán y Zaragoza.

De igual forma, Coxcatlán, San José Miahuatlán, Chilac, Teziutlán, Xicotepec, Tlacuilotepec, Honey, Cuautlancingo, Coronango y San Martín Texmelucan; explicó que los amparos fueron presentados por ciudadanos, toda vez que el cobro del DAP afecta a cualquier persona de cualquier municipio de la entidad.

López Ramírez aseguró que las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) serán de gran ayuda para echar abajo el DAP aprobado por el Congreso de Puebla en 144 municipios, lo cual se logró gracias a la protesta social.

Con DAP no habría equidad tributaria

Sostuvo que la organización fue enfática sobre que para eliminar el DAP eran necesarias dichas acciones de las comisiones de derechos humanos, ya que las personas físicas no pueden promover dichos procesos legales ante los juzgados.

Recordó que ya hay una sentencia de 2020, cuando la CNDH también impugnó este intento de cobro no solo en Puebla, sino en siete u ocho estados del país, mismo donde la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) le dio la razón a la CNDH al advertir que es violatorio de derechos humanos y ordenó al Congreso de Puebla que no volviera a legislar sobre la materia.

De igual forma, aseguró que la SCJN velará porque el DAP no se ponga en marcha, ya que no es un derecho sino un impuesto que los municipios no pueden regular porque es de competencia federal.

Aseveró que, además, el mismo viola los derechos humanos, pues no promovería la equidad tributaria, ya que todos los impuestos que se pagan deben ser siempre equitativos en función del ingreso del ciudadano y en función del beneficio del ciudadano, agregó.

El dirigente estatal de El Barzón Poblano comentó que no es lo mismo el sueldo de una persona que vive en la ciudad de Puebla, que el que percibe una persona que habita en alguna comunidad del interior del estado, por lo que rompería la equidad tributaria, es decir que el alumbrado público se está cobrando una tasa pareja, lo cual no debería pasar.

Cabe mencionar que en Tehuacán se estipuló un costo mensual de 90 pesos por el DAP; en Tecali 76 pesos, en Atlixco 71, mientras que en otros municipios como Tetela de Ocampo, 12 pesos.

R: DJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *