Sader publica norma para regulación de alimentos para animales
Sader publica norma para regulación de alimentos para animales. Foto: Especial
Sader publica norma para regulación de alimentos para animales
Sader publica norma para regulación de alimentos para animales. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la norma que permite la regulación de alimentos con el fin de evitar enfermedades de origen pecuario, así como preservar la salud de los animales de consumo.

La Norma Oficial Mexicana NOM-060-SAG/ZOO-2020 considera especificaciones zoosanitarias que, permite disminuir el riesgo de que ingresen al país enfermedades como la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como mal de las vacas locas y el prurigo lumbar (scrapie), que afectan a los rumiantes.

Cabe destacar que, desde el 2016, México cuenta con el reconocimiento de riesgo insignificante en EEB, otorgado por la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA). Es así como, a traces de esta norma el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fortalece las medidas de control, vigilancia de despojos y subproductos de bovinos.

De esta manera, sin los mecanismos de defensa operados por el órgano de la Secretaría de Agricultura, el ingreso de la EEB al sistema de alimentación rumiante significaría un impacto negativo para la ganadería y la industria cárnica, ya que ocasionaría riesgos para la salud humana, así como pérdidas económicas para el mercado nacional y de exportación.

Asimismo, esta norma fue modificada y aprobada como definitiva en la Tercera Sesión Ordinaria del Subcomité de Protección Zoosanitaria, celebrada el 22 de septiembre de 2021, y posteriormente aprobada como definitiva en la Sesión Extraordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria el pasado 30 de mayo del presente año.

Editado por Anahi Valdez

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *