Presa de Valsequillo termina agosto con un tercio de su capacidad
Tras lluvias de septiembre, presa de Valsequillo alcanza 55.5% de capacidad. Foto: EsImagen
Presa de Valsequillo termina agosto con un tercio de su capacidad
Presa de Valsequillo termina agosto con un tercio de su capacidad. Foto: EsImagen

Con las lluvias registradas durante agosto, la presa de Valsequillo, ubicada en Puebla capital, alcanzó el 34.1 por ciento de su almacenamiento, al reportar 102.73 hectómetros cúbicos; solo la de Nexapa, en Tlaola, logró y superó su capacidad total.

De acuerdo con el Monitoreo de Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte de este 31 de agosto, la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo, tenía apenas un tercio de su almacenamiento total, pese a las intensas lluvias que se han registrado durante el mes.

Por su parte, sobre las otras cuatro presas que monitorea este sistema en la entidad, el informe destacó que solo la de Nexapa reporta números positivos, toda vez que, incluso, sobrepasa su capacidad, pues actualmente es del 104.8 por ciento, ya que su almacenamiento es de 12.50 hectómetros cúbicos, pero tiene 13.10.

A esta, le siguió la de La Soledad, en Tlatlauquitepec, que está al 47.5 por ciento de su capacidad, que es de 13.9 hectómetros cúbicos.

Por su parte, la presa de Necaxa, en Juan Galindo, está al 23.7 por ciento, toda vez que actualmente tiene 6.91 hectómetros cúbicos de capacidad, pero le caben 29.06.

Finalmente, la de Tenango, en el municipio de Huauchinago, reportó la capacidad más baja, con apenas el 24.9 por ciento de su capacidad, que es de 28.48 hectómetros cúbicos, pero apenas reporta 7.11.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, agosto y septiembre son los meses de este año con mayor lluvia, por lo que las presas de Puebla tienen un mes más para seguir reportando alzas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *