Urgente extremar cuidados de la piel en vacaciones, incluso en la ciudad
Urgente extremar cuidados de la piel en vacaciones, incluso en la ciudad. Foto: Especial
Urgente extremar cuidados de la piel en vacaciones, incluso en la ciudad
Urgente extremar cuidados de la piel en vacaciones, incluso en la ciudad. Foto: Especial

¿Sabías que las personas sólo deberíamos tener en promedio 20 minutos de exposición diaria al sol para evitar problemas de la piel? Pocos mexicanos conocen este dato y, en consecuencia, no solemos tener los cuidados de para evitar problemas en el corto, mediano y largo plazo como son las manchas, arrugas e incluso enfermedades más graves como el cáncer.

El doctor Aristides Arellano Huacuja, director de Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla, alerta sobre esta situación, enfatizando que  los problemas de la piel provocados por el sol se encuentran en crecimiento y, ante ello, las personas deben tener mayores cuidados, principalmente  en la época vacacional, en que suele incrementar la exposición a los rayos solares. La buena noticia es que mucho del daño solar puede ser reversible parcial o totalmente con los tratamientos que se realizan en la Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla.

¿Cómo evitar problemas de la piel?

El doctor Aristides Arellano Huacuja explica que en cuestión de problemas con la piel se debe entender que el sol es acumulativo y que el hecho de no tener un daño visible inmediato por los rayos solares no significa que no haya lesiones, por el contrario, “todo el sol que tomamos de niños, adolescente y adultos se suma y a los 40 años nos cobra la factura con manchas, arrugas y otros daños, incluso cáncer”.

Por ello, “en cuidados con la piel, la recomendación médica de exposición al sol diaria son solamente 20 minutos, en lugares como Puebla que estamos casi a 2000 m sobre el nivel del mar el rayo nos llega perpendicular y es más agresivo que en lugares de playa, pero sea en la ciudad o en la playa, la recomendación es que todos usen cada 4 horas protección solar en cara y cuerpo”, señala el doctor Aristides Arellano Huacuja.

Asimismo subraya que para los cuidados de la piel, se debe tomar en cuenta que el protector solar empieza a hacer efecto después de 20 minutos de aplicado, “muchas personas tenemos la mala costumbre de que estamos en el sol de ahí lo colocamos, lo que implica así que durante 20 minutos, que es cuando empieza hacer efecto, nos estamos quemando en forma directa”, indica.

De igual forma es importante tomar en cuenta que no sólo es la luz ultravioleta del sol la que provoca problemas con la piel, también los rayos UVA, la luz azul y los rayos infrarrojos, “esos cuatro son los que más nos dañan. Por ello, en general, cuando estamos expuestos al sol, debemos utilizar un buen bloqueador o pantalla solar que sea un producto 50+, que quiere decir que estoy realmente protegido”, destaca el director de la Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla.

También subraya que los meses de más sol hay mayor exposición y por tanto se deben duplicar los cuidados de la piel, “en el verano se tienen 10 horas de sol al día y solamente está permitido 20 minutos diarios, es suficiente para que se fije la vitamina B y el  calcio en los huesos, se actúa bien para el sistema inmunológico”.

El doctor Aristides Arellano Huacuja, destaca que en el verano podemos exponernos de manera accidental, sólo por caminar o andar al automóvil, aproximadamente 5 horas, y evidentemente la gente que trabaja al aire libre se expone las 10 horas.

Agrega que un error común es creer que la utilización de ropa muy delgada basta para protegernos del sol y evitar problemas con la piel, sin embargo los rayos la atraviesan y provocan daños.

En este sentido menciona también que las falsas creencias causan malos cuidados de la piel, no importando la edad, pues los jóvenes suelen ser descuidados y creer que no les pasa nada, ya que no ven un daño inmediato, en tanto que la gente mayor se resiste a entender los impactos del sol en su salud.

Por ello, hace un llamado a conocer bien el tema y para ello pueden acercarse a la Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla, pues no sólo se les orienta en torno a los cuidados de la piel que son necesarios sino que se les realizan tratamientos de calidad para revertir parcial, y en algunos casos totalmente, los problemas con la piel que deja la exposición a los rayos solares y otros factores externos.

La Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla,  acumula más de 30 años funcionando con resultados exitosos avalados por sus pacientes, tratamientos seguros, así como especialistas y cirujanos altamente capacitados.  El  doctor Arístides Arellano Huacuja cuenta con diversos reconocimientos por su labor, entre otros:

del Fellow International College of Surgeons, el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2002, además de haber sido miembro del Comité  Evaluador del Premio Estatal  en el área de Tecnología y Ciencias Médicas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *