En Puebla, verifican 104 mil 83 vehículos en seis meses; sólo 26% de la meta
Proponen verificación pareja y 15 días para impugnar multas viales en Puebla. Foto: EsImagen
En el Periódico Oficial de Puebla se publicaron los lineamientos de verificación vehicular para este segundo semestre; además se determinó que tengan validez hasta el 31 de diciembre los hologramas y certificados expedidos en 2018 y 2019
En el POP se publicaron los lineamientos de verificación vehicular; se determinó que tengan validez hasta el 31 de diciembre los hologramas expedidos en 2018 y 2019. Foto: EsImagen

En el Periódico Oficial de Puebla se publicaron los lineamientos de verificación vehicular para este segundo semestre; además se determinó que tengan validez hasta el 31 de diciembre los hologramas y certificados expedidos en 2018 y 2019.

Dentro del acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, se detalló que unidades modelo 2019, 2020, 2021, 2022 o 2023 que cuenten con factura o carta factura a partir del segundo semestre de 2019, y que no porten holograma de verificación vehicular, podrán circular en Puebla.

Por lo anterior, los propietarios deberán mantener sus unidades en estado óptimo, en caso de no ser así, serán acreedores de multas por ser automóviles contaminantes.

Llama la atención el certificado y holograma de tipo “E” (exento), a vehículos que por su tecnología, se encuentren en la lista de vehículos candidatos a obtener el mismo, emitida por los Estados integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), y tendrá una vigencia de ocho años, contados a partir de la fecha de la factura, carta factura o contrato de arrendamiento, misma que podrá ser renovada ante la Dirección de Gestión de Calidad del Aire (DGCA).

Respecto a los interesados en realizar la reposición de algún certificado y/o holograma vigente, deberá solicitar una constancia que acredite la fecha de su última verificación, o solicitar el otorgamiento de un certificado y holograma tipo “E” (exento).

Para vehículos automotores año-modelo anterior a 2019, se deberá presentar constancia del último mantenimiento, a fin de corroborar que se han realizado las acciones necesarias de conservación para el buen funcionamiento del vehículo.

La vigencia del certificado y holograma tipo “E” (exento) se contará a partir de la fecha de la primera enajenación, avalada por la factura, carta-factura, pedimento de importación, contrato de arrendamiento, etcétera.

La renovación del Holograma tipo “E” (exento) tendrá una vigencia de 2 años contados a partir de la fecha de vencimiento del certificado y holograma anterior, pero deben estar en el listado vigente de vehículos candidatos a refrendar.

Los vehículos automotores que hayan sido convertidos a eléctricos podrán acceder al holograma tipo “E” (exento), sujetándose a los lineamientos.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *