Van 23,434 autos chocolate inscritos para regularizar en BC: SSPC
Van 23,434 autos chocolate inscritos para regularizar en BC: SSPC. Foto: Especial
Van 23,434 autos chocolate inscritos para regularizar en BC: SSPC
Van 23,434 autos chocolate inscritos para regularizar en BC: SSPC. Foto: Especial

Hasta el 21 de junio, en Baja California, ciudadanos han inscrito 23 mil 434 unidades y tramitado 69 mil 395 citas para entrar al programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.

Así lo reportó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al visitar Tijuana, Baja California, para supervisar los trabajos de esta política pública en favor de la seguridad y el mejoramiento urbano.

Rodríguez explicó que tras varios meses ya se pueden ver los resultados en las 13 entidades donde se aplica el plan con un total de 83 módulos.

Solo en Baja California hay cuatro módulos, ubicados en Ensenada, Mexicali, San Quintín y Tijuana, lo cual coloca a la entidad en los primeros lugares de regularizaciones.

México, con 2.2 millones de vehículos chocolate

La coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional recordó que hay aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera en todo el país.

Muchas de esas unidades –refirió– son fruto del trabajo de migrantes que los compraron en Estados Unidos y al volver se los dejaron a su familia, situación muy común en ciudades fronterizas, como Tijuana.

Regularización deriva en certeza y seguridad

Por otro lado, advirtió que, ante la falta de mecanismos de registro y de control vehicular, el uso de muchos de estos autos también impacta en la inseguridad.

Incluso enlistó los beneficios de la regularización. En primer lugar, bienestar y certeza jurídica en el patrimonio de las familias que hacen un uso legítimo de los vehículos.

En segundo lugar, mayor seguridad para todos, al tener un registro claro que desincentive su uso para cometer ilícitos. Además, los recursos serán usados para mejorar las vialidades de las ciudades.

Actualmente, la regularización de vehículos opera a través de módulos, en Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur, Durango, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit y Puebla.

En el programa, coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), participan las secretarías de Gobernación (Segob), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Consejería Jurídica de la Presidencia y los gobiernos estatales.

Paso para regularizar tu auto chocolate

La funcionaria invitó a que ningún propietario de un vehículo usado de procedencia extranjera se quede sin la oportunidad de regularizarlo, aunque solo deben ser modelos anteriores a 2016.

La regularización se realiza en tres pasos:

1. Generar cita a través de la página web: www.regularizaauto.sspc.gob.mx

2. Ingresar al portal del SAT para obtener línea de captura para el pago de 2 mil 500 pesos.

3. Acudir a la cita en los módulos del Repuve de su entidad.

En el acto estuvieron el secretario de Gobernación, Adan Augusto López; la gobernadora Marina del Pilar Ávila, y el director general del Registro Público Vehicular (Repuve), Eduardo Bonilla.

Así como los secretarios estatales de Seguridad y Protección Ciudadana, Gilberto Landeros, y de Hacienda, Marco Antonio Moreno; el delegado federal en el estado y coordinador único de Programas Federales, Jesús Alejandro Ruiz, y el enlace del Repuve en la entidad, Miguel Alberto Heredia.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *