Partidos, responsables de subir información de sueldos a PNT, revira Itaipue
Partidos, responsables de subir información de sueldos a PNT, revira Itaipue. Foto: Especial
Partidos, responsables de subir información de sueldos a PNT, revira Itaipue
Partidos, responsables de subir información de sueldos a PNT, revira Itaipue. Foto: Especial

El presidente del Itaipue, Francisco Javier García Blanco, señaló que los partidos son los responsables de subir la información de los sueldos de sus líderes, como Morena y el PVEM, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT); en caso de tener problemas, llamó a los institutos a reportarlo.

Luego de que los dirigentes de Morena, Aristóteles Belmont Cortés, y del Partido Verde Ecologista de México (PVM), Jaime Natale Uranga, culparon a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) por no aparecer en ésta cuánto ganan, el comisionado refirió que dicha página se alimenta de lo que cargan todos los sujetos obligados, no sólo en el caso de Puebla, sino de todo el país, pues cada uno de ellos tiene un enlace y usuario para ingresar y subirla.

Refirió que, como toda página, puede tener fallas, por lo que, si los partidos o cualquier otro detecta problemas para cargar la información, siempre y cuando tenga que ver con el tema tecnológico, deben avisar para que el órgano garante lo revise.

“Cada sujeto obligado tiene un enlace y usuario para entrar y cargar su información, al final de cuentas ellos lo tienen que cargar en la plataforma; muchas veces se piensa que acumulamos todo, administramos y subimos, pero no, a ellos (los partidos) les toca hacerlo y si hay inconsistencias, que nos avisen en el tema tecnológico”, asentó.

Respecto a que los dirigentes de Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, y del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes, señalaron que si no se tiene el apartado de sueldos en la plataforma es porque no los hay, comentó que todo depende de la estructura que tengan.

En julio, iniciará revisión de sujetos obligados

Dijo que ello varía según la organización interna, pero en caso de que así sea, lo que deben hacer es poner una nota en la PNT en la que expliquen el porqué no cargaron esa información, ya que al final de cuentas la plataforma los obliga a que lo hagan.

“Si ellos no cargan la información, no está, ahora que, si ellos cargan y no está, que nos lo reporten, pero también existe dentro de los lineamientos la posibilidad de que cuando no se tiene o no se genera, tendrían que establecerlo en una nota en la plataforma”, expresó.

García Blanco mencionó que debido a la pandemia del Colvid-19, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) no pudo llevar a cabo la evaluación diagnóstica correspondiente a 2021.

Explicó que, por ley, tiene que hacer una revisión por año en las obligaciones de transparencia, por lo que ya se está trabajando en la logística para que se pueda hacer durante el segundo semestre del 2022 la de este año.

Dijo no recordar si ha habido denuncias contra los partidos políticos por no publicar toda su información, pero dejó en claro que cualquier ciudadano en cualquier momento puede presentar un recurso en la materia cuando algo no está en la página y el Itaipue tiene la obligación de analizarlo.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *