Rusia revira a EU: pone en lista negra a Biden, Blinken y 11 más
Biden pedirá suspender por 3 meses impuesto a gasolina en EU. Foto: Especial
Rusia revira a EU: pone en lista negra a Biden, Blinken y 11 más
Biden pedirá suspender por 3 meses impuesto a gasolina en EU. Foto: Especial

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, pedirá al Congreso de su país aprobar su iniciativa para suspender los impuestos a la gasolina y el diésel durante 3 meses como medida para combatir la inflación, informó este miércoles la Casa Blanca.

La propuesta a la Cámara de Representantes, controlada por demócratas, contempla dejar sin efecto de manera temporal el impuesto de 18.4 centavos de dólar por galón de gasolina (3.78 litros) y el de 24.4 centavos por el de diésel.

De ser aprobada por el Congreso, la suspensión estaría vigente durante los meses de julio, agosto y septiembre, meses de bastante tráfico al coincidir con las vacaciones de verano.

La Asociación Americana de Automovilismo (AAA), indica que el promedio actual es de 4.98 dólares. La caída no indica un descenso rápido a los precios bajos de 2021, aunque los conductores podrían observar disminuciones modestas en las próximas semanas, según indican los expertos del mercado.

Sin embargo, aunque la iniciativa resulta, a nivel federal, más un acto de buena fe que algo representativo comparado con los aproximadamente 2 dólares en promedio que ha subido el galón de gasolina en Estados Unidos el último año, el impuesto estatal seguirá vigente.

Al respecto, el presidente estadounidense ha llamado a los estados para contribuir con estas acciones eliminando también los impuestos estatales, que encarecen el combustible una media de 31 centavos por galón dependiendo la entidad, oscilando entre los 8.95 centavos de Alaska y los 58.8 centavos en California.

Algunos estados ya han suspendido temporalmente los impuestos, entre ellos Connecticut y Nueva York. En Illinois y Colorado se han retrasado los incrementos previstos; y en otros estados se analizan propuestas y formas de ayudar a los consumidores.

Cabe destacar que estas medidas, semejantes a las tomadas en México por López Obrador, se proponen ante un contexto de incertidumbre y escalada mundial de los precios en productos varios, entre ellos los combustibles, debido a la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *