Banner Programa
Ley Minera debe priorizar vida pueblos y no a empresas: Semarnat a SCJN
DOF 29/6/22: Economía cancela 19 asignaciones mineras en 7 estados. Foto: servindi.org
Ley Minera debe priorizar vida pueblos y no a empresas: Semarnat a SCJN
Con AMLO, baja superficie concesionada a mineras y amparan a comunidades. Foto: servindi.org

De 2019 a 2021, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la superficie concesionada a mineras en México bajó 28.37 por ciento, pues no hay nuevos permisos y otros caducaron; además cinco comunidades poblanas consiguieron amparos.

Desde agosto de 2019, el mandatario aclaró que su gobierno no otorgará nuevas concesiones, pues criticó que, en el “periodo liberal”, se concesionó a mineras más del 50 por ciento del territorio nacional sin reparar en el daño al medio ambiente.

En este sentido, enfatizó en las empresas de Canadá, a las que les exigió cuidar el medio ambiente, en especial en sus minas a cielo abierto, como la que Almaden Minerals pretende explotar en Ixtacamaxtitlán, Puebla.

En todo el país, de 2019 a 2021, la superficie minera concesionada pasó de 20 millones 56 mil 466 hectáreas a 14 millones 366 mil 12 hectáreas, de las cuales, el 0.9 por ciento pertenecen a Puebla.

En 2019 y 2021, la superficie concesionada para la minería disminuyó 24.9 por ciento en Puebla, pues la superficie concesionada en el estado pasó de 184 mil 728 hectáreas en 2019 a 138 mil 734 hectáreas en 2021, también disminuyeron las concesiones otorgadas de 326 a 310.

Lo anterior, de acuerdo con el estudio “Concesiones mineras vigentes en México” elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal.

Las entidades federativas con mayor disminución de superficies concesionadas fueron: Tlaxcala (-97.51 por ciento), Chiapas (-85.04 por ciento), Nuevo León (-73.65 por ciento), Veracruz (-62.17 por ciento) y Coahuila (-52.78 por ciento).

Concesiones expiran y no hay nuevas

La disminución de la superficie explotada por la actividad minera se debe a que las concesiones otorgadas en administraciones pasadas han expirado y a que el gobierno de López Obrador no otorga nuevas.

En septiembre de 2020, explicó que respetaría las concesiones otorgadas por gobiernos precedentes, pero les exigiría a las mineras extranjeras cuidar el ambiente y pagar salarios e impuestos, como lo hace en Canadá, de donde procede la mayoría.

Contrario a las 310 concesiones actuales otorgadas en Puebla, en 2016 se tenía registro de 440 concesiones mineras a 13 particulares para extraer plata y oro, además había 10 proyectos del total de las concesiones que estaban en etapa de estudio del suelo, pero pasarían a la etapa de explotación, principalmente en la Sierra Norte del estado.

En 2018, Puebla, con cuatro minas en construcción, fue la sexta entidad con más proyectos de este tipo a nivel local, así lo indicó el Centro de Análisis e Investigación (Fundar) en su “Anuario 2018. Las actividades extractivas en México. Desafíos para la 4T”, que indicó que en México había 63 minas en construcción en dicho año.

Comunidades consiguen

El 16 de febrero, la Primera Sala de la SCJN echó abajo las dos concesiones que la Sener dio a Minera Gorrión, filial de Almaden Minerals, en el municipio de Puebla Ixtacamaxtitlán, por no consultar primero a la comunidad de Tecoltemi, como lo establece la Constitución federal y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo firmado por México.

Con ello, el pasado 27 de marzo los pueblos maseual, tutunakú y mestizo de la Sierra Norte de Puebla celebraron que, entre febrero y marzo, se resolvieron dos juicios de amparo con los que se cancelaron cinco concesiones mineras no solo en Ixtacamaxtitlán, sino también en Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Yaonáhuac.

También, el pasado 4 de marzo la Semarnat rechazó el proyecto minero en Chiautla de Tapia, Puebla, de la empresa Azul Arena que pretendía extraer zeolitas en la comunidad de Tlancualpican, aunque anteriormente la dependencia también había negado el permiso en marzo de 2019.

Aún queda pendiente reforma Ley Minera

No obstante, el mismo 16 de febrero, cuando fueron echadas abajo las dos concesiones de la Minera Gorrión, los ministros de la Primera Sala dejaron intactos los cuatro artículos de la Ley Minera que la comunidad de Tecoltemi exigía declarar inconstitucionales.

Lo anterior, pese a que las comunidades indígenas se pronunciaron en contra de la ley porque en los artículos 6, 15 y 19 atentan directamente contra su derecho a la propiedad de sus tierras; el primero mencionado da las facilidades para la explotación de las minas al considerar dicha actividad de utilidad pública y preferente sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno.

El artículo 19 otorga el derecho al titular de la concesión para obtener la expropiación o la ocupación de los terrenos necesarios para la minería, así como para aprovechar las aguas para las actividades mineras e incluso para actividades más allá de la minera.

Mientras que el artículo 15 permite la explotación de las tierras hasta por un siglo, ya que fija por 50 años la vigencia de las concesiones mineras, prorrogables por el mismo tiempo.

Ejemplo de lo anterior es que de las 326 concesiones mineras otorgadas en Puebla hasta noviembre de 2018, 14 tienen como límite hasta el año 2068, de acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

El 8 de abril, López Obrador planteó que, si la reforma constitucional en materia eléctrica no es aprobada, propondrá modificaciones a la Ley Minera, con el fin de que el litio sea considerado para que únicamente el Estado lo explote.

Suspenden fracking y van por propiedad el litio

Desde 2018, el mandatario también manifestó su negativa al fracking como método para extraer petróleo o gas natural en el país; dicha práctica consiste en fracturar rocas en el subsuelo con herramientas hidráulicas, causando contaminación para esa zona de la tierra.

En 2019, suspendió la autorización del plan de Pemex para explorar mediante el fracking el campo Humapa, ubicado entre Puebla y Veracruz, pues explicó que la solicitud se hizo desde noviembre de 2018 y se complementó para que se pudiera explotar un pozo petrolero en un campo, no obstante, aseguró que no se usaría fracking.

Sobre la futura explotación de litio, México es el octavo país del mundo con más reservas de este mineral, con alrededor de 1.7 millones de toneladas, de las cuales en Puebla habría 12 yacimientos, pero aún no produce, pues de los 35 proyectos, la mayoría se encuentra en etapa de exploración.

De acuerdo con un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos, nuestro país ocupa el octavo lugar en reservas del mineral, pues los tres primeros puestos son de Bolivia, con 21 millones de toneladas; Argentina, con 17 millones y Chile, con nueve millones.

Por ello, el presidente anunció la creación de una empresa estatal para la explotación de litio, en consonancia con la reforma eléctrica, que plantea no otorgar concesiones y respetar las existentes para evitar conflictos internacionales con las potencias extranjeras que buscan hacerse con el control del mismo, como China y Estados Unidos.

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *