AMLO exige a mineras cuidar ambiente y pagar como en Canadá
AMLO exige a mineras cuidar ambiente y pagar como en Canadá . Foto: mineriaenlinea.com
AMLO exige a mineras cuidar ambiente y pagar como en Canadá
AMLO exige a mineras cuidar ambiente y pagar como en Canadá . Foto: mineriaenlinea.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que respetará las concesiones otorgadas por gobiernos precedentes a mineras extranjeras, pero les exigió que cuiden el ambiente y paguen, salarios e impuestos, como lo hace en Canadá, de donde procede la mayoría.

Lo anterior, este lunes durante su conferencia de prensa matutina, ante la pregunta de un reportero sobre si su administración va a revisar concesiones a mineras extranjeras vigentes en el país.

Al respecto, el mandatario descartó hacerlo porque su postura es “respetar los acuerdos” firmados en el pasado y su gobierno aplica la política de no otorgar más concesiones a empresas extranjeras de minería “porque ya lo entregado ha sido más que suficiente”.

“Entregaron de Salinas a Peña Nieto, recuerdo, 120 millones de hectáreas del territorio nacional, el 60 por ciento del territorio nacional. México tiene 200 millones de hectáreas y entregaron 120 millones de hectáreas”, expuso.

Agregó que, para explotar tal extensión de tierra, tardarían cerca de de “20 mil años”. Sin embargo, remarcó que, desde que se reformó la ley minera, deben pagar impuestos por esta actividad.

Ante este escenario, llamó que las empresas mineras “cuiden el medio ambiente como lo cuidan en Canadá, paguen los impuestos como pagan en Canadá y les paguen bien a los trabajadores mineros como les pagan y les dan prestaciones en Canadá”.

Comienzan a retornar concesiones ante impuestos

Respecto a los impuestos, destacó que su gobierno está enfocado en hacer valer dicho ordenamiento para que las empresas mineras continúen con las concesiones otorgadas, pero pagando los impuestos correspondientes.

En respuesta, indicó que “muchos, por no pagar los impuestos, están devolviendo las concesiones y también porque ya no se condonan los impuestos, se acabó con todo ese trafique”.

Cuando le preguntaron sobre cuántas concesiones se habían devuelto, señaló que no tenía el dato, pero sabía que era “bastante superficie”. 

También mencionó que la relación del gobierno con las mineras es distinta, pues se les exige a las mineras que respeten el medio ambiente, a las comunidades y a los trabajadores, lo cual he derivado en que “muchas ya están en un plan distinto”.

En contraste indicó que, en gobiernos anteriores, las mineras llegaban a las comunidades a “comprar autoridades”, como presidentes municipales, las cuales les permitían hacer negocios pese a la negativa de los pobladores y hasta solapaban crímenes contra opositores.

“Venían y pensaban que México era tierra de conquista, que lo que no podían hacer en su país sí podían hacerlo aquí, que aquí podían utilizarnos como basurero y todo lo resolvían con sobornos, las autoridades al servicio de estas empresas”, refirió.

“Iberdrola ofendió al incorporar a Calderón”

Respecto a las empresas que tenían a su servicio a autoridades, enfatizó en el caso de Iberdrola, multinacional española dedicada al ramo energético,  pues remarcó que incorporó  “a los altos funcionarios públicos del periodo neoliberal” cuando estos terminaban sus encargos.

Mencionó que recientemente habló cono el directo de Iberdrola para manifestarse que su gobierno estaba dispuesto a revisar los contratos que tiene en México, pero le aclaró que son otros tiempo y le reclamó por haberse llevado a trabajar a su compañía a Georgina Kessel Martínez, exsecretaria de Energía con Felipe Calderón Hinojosa, e incluso por haber hecho consejero a este expresidente.

“…sí le dije que eran otros tiempos y que nos ofendieron cuando se llevaron a trabajar a su empresa a la que era secretaria de Energía, la señora Kessel, y que nos ofendieron muchísimo cuando nombraron consejero de Iberdrola al expresidente Felipe Calderón, que eso es una ofensa para el pueblo de México, que puede ser legal, pero eso es completamente inmoral”, relató.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *