En México, asesinan a un candidito cada cinco días, asegura OEA
Puebla, 2º en ataques a políticos en elecciones 2021; casos bajan 20%. Foto: Especial
En México, asesinan a un candidito cada cinco días, asegura OEA
Violencia política en Puebla suma 5 fallecidos y 3 lesionados: Integralia. Foto: Especial

Entre septiembre de 2020 y abril de 2021, Puebla acumula cinco víctimas fatales y tres lesionados por actos de violencia contra políticos y candidatos, en el tema de homicidios contra este sector la entidad se posicionó en el lugar 11 nacional.

De acuerdo con la consultora Integralia, las entidades federativas con más homicidios de figuras relacionadas a la política durante el actual proceso electoral son: Oaxaca (19), Veracruz (17), Baja California (13), Guanajuato (12), Jalisco (nueve), Guerrero (nueve), Michoacán (nueve), Estado de México (siete), Morelos (seis), Chihuahua (seis), Puebla (cinco) y Chiapas (cinco).

Mientras que con más víctimas de actos violentos políticos no fatales estuvieron Veracruz que lidera con 16 hechos, Estado de México y Oaxaca cada uno con seis, Jalisco con cinco, y Guanajuato y Guerrero cada uno con cuatro.

Integralia señaló que el número de víctimas fatales por este tipo de violencia en el país es de 120 hombres y 23 mujeres.

Marzo, mes con más políticos asesinados

Añadió que la violencia política se enmarca en incidentes provocados por el crimen organizado que buscan coludirse y controlar gobiernos locales para dominar los mercados ilícitos del huachicoleo, tráfico de drogas, extorsión, etcétera.

Este 2021, los meses con más políticos asesinados han sido marzo con 18, febrero con 15, abril con 13 y enero con cuatro, mientras que en los meses analizados durante 2020, la mayor cifra se registró en noviembre con 13, septiembre con ocho, diciembre con seis y octubre con cinco.

El porcentaje de políticos asesinados por partido político señaló a Morena con más víctimas con un 20 por ciento del total, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 15 por ciento, Partido Acción Nacional (PAN) con 12 por ciento, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 9 por ciento, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cada uno con 6 por ciento, en tanto que con el 1 por ciento figuraron PES, PT, RSP y FxM.

A nivel nacional, de acuerdo con Integralia, los municipios con el mayor número de incidentes de violencia política son Acapulco, San Luis Potosí, Tijuana, Tecate, Ciudad Juárez, Santiago Jamiltepec, Zapopan, Apaseo el Alto y Oaxaca.

Cabe mencionar que en el caso de la entidad poblana a finales de mayo se perpetró un ataque con arma de fuego contra el candidato de Morena al ayuntamiento de Ocoyucan, Francisco Cortés Pancoatl, quien fue atacado a balazos mientras viajaba en automóvil a la altura del puente de Chalchihuapan, fue hospitalizado tras el atentado.

Posteriormente, otro candidato de ese mismo partido, pero al municipio de Oriental, Fidel Herrera Concha, sufrió un atentado, pues su casa de campaña fue baleada; en el lugar se hallaron 26 cartuchos percutidos. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *