Presentarán gobierno estatal protocolo para proceso electoral
Comunidades decidirán cómo acreditar candidaturas indígenas en Puebla. Foto: IEEPCO
Presentarán gobierno estatal protocolo para proceso electoral
No es posible consultar “3 de 3” contra violencia de candidatos en Puebla: ONG. Foto: IEEPCO

En Puebla, a nivel federal y en 26 estados más no es posible saber si quienes buscan gobernar a la ciudadanía ya presentaron su 3 de 3 contra la violencia de género. Solo en Coahuila, Colima, Durango, Sinaloa y Yucatán es posible aunque con un nivel diferente de apertura en cada uno.

Así lo dio a conocer Transparencia Mexicana que señaló que a pesar de que en el estado de Puebla sí existe una plataforma para presentar declaraciones 3 de 3 (patrimonial, de intereses y fiscal), misma que sirve para publicar la 3 de 3 en temas de violencia de los y las candidatas en la elección de 2021, aun así no es posible acceder a esta información.

De acuerdo con la información disponible a nivel nacional, al 18 de mayo de 2021, solo en 0.8 por ciento de los casos es posible saber si las y los candidatos presentaron su #3de3 contra la violencia de género. De mantenerse esta tendencia, los electores solo podrán consultar 222 declaraciones #3de3 contra la violencia: 151 en Coahuila, 35 en Sinaloa y 36 en Yucatán. En Colima y Durango no es posible consultar las declaraciones #3de3 contra la violencia, pero sí saber quiénes la presentaron: 683 candidatos en Colima y 135 en Durango, señaló la organización.

La ONG recordó que el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció en un acuerdo los lineamientos requeridos para obtener un registro como candidato o candidata. Entre ellos se estableció el criterio denominado “3 de 3 contra la violencia”.

En el caso de Puebla, el vocal ejecutivo de la junta local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, indicó que esta institución verificará que los candidatos por las diputaciones federales cumplan con la iniciativa “3 de 3”, la cual establece que no han sido relacionados a algún tipo de violencia familiar o agresión de género.

En este contexto, la Observatoria Ciudadana Elecciones ha documentado, a nivel nacional, 79 perfiles con acusaciones de violencia o acoso, de los que 20 se localizan en Puebla; aunque algunos fueron bajados para contender en los comicios de 2021, los partidos han sido omisos, indicó la activista Edurne Ochoa Ledesma.

Solo 5% de candidatos publican su 3 de 3

En el país, para la elección federal y las estatales, existen 24 plataformas para que candidatas y candidatos presenten y publiquen información sobre su patrimonio, sus intereses y la constancia del SAT de estar en orden con el pago de sus impuestos (#3de3). Al 18 de mayo de 2021, apenas el 5 por ciento, es decir, 6 mil 375 de 125 mil candidatos, han presentado y publicado esta información.

A nivel estatal, Jalisco concentra 5 mil 762 declaraciones. En el resto de las entidades con una plataforma, esta es la relación de las declaraciones presentadas: Coahuila (159), Aguascalientes (69), Guanajuato (67), Durango (63), Chiapas (56), Guerrero (42), Yucatán (41), Sinaloa (39), San Luis Potosí (29), Nuevo León (10), Sonora (10), Oaxaca (8), Campeche (6), Quintana Roo (5) y Tlaxcala (1). Con cero declaraciones aparecen Puebla, Baja California Sur, Colima, Morelos, Nayarit y Tamaulipas.

Para la elección federal, la que corresponde a la renovación de la Cámara de Diputados, solo 8 de 3 mil 443 candidatas y candidatos propietarios han publicado su declaración #3de3 en la plataforma federal.

En 10 estados, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Tabasco, Veracruz Y Zacatecas, no hay una plataforma #3de3 disponible. Esto implica que 41 millones de electores residentes en esos estados no podrían consultar la información de candidatas y candidatos a un cargo de elección popular local.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *