Seguiremos apoyando a mujeres por convicción, no por moda: AMLO
Puebla es lugar 11 en ranking por denuncias en violencia de género: Cesop. Foto: 20minutos.es
Observatoria registra 20 perfiles de Puebla señalados por violencia de género
Observatoria registra 20 perfiles de Puebla señalados por violencia de género. Foto: 20minutos.es

La Observatoria Ciudadana Elecciones ha documentado, a nivel nacional, 79 perfiles con acusaciones de violencia o acoso, de los que 20 son de Puebla; aunque algunos fueron bajados para contender, los partidos han sido omisos, indicó Edurne Ochoa Ledesma.

La presidenta de 33 Mujeres, una de las más de 150 organizaciones que conformaron la observatoria, recordó que esta se creó para que nadie que sea deudor alimentario, que tenga denuncia de violencia familiar o en el tema de acoso (la llamada 3de3) pueda tener una candidatura en las elecciones del 6 de junio.

En entrevista con Ángulo 7, resaltó que en diciembre de 2020, 10 dirigentes nacionales de partidos se comprometieron a evitar el registro de alguien que tuviera los anteriores señalamientos, sin embargo, “han mentido” y dicho manifiesto signado sólo sirvió “para la foto (…) están firmando pactos donde en realidad desconocen lo que es la violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Dio a conocer que llevan 79 casos documentados, la mayoría contra abanderados de Morena; en el caso de Puebla, hay al menos 20, de los que en nueve sigue en pie su candidatura.

Los 20  nombres son América Soto López, candidata a la alcaldía de Puebla con Redes Sociales Progresistas (RSP) y Andrés García Viveros, funcionario de la administración actual en el ayuntamiento de Puebla.

Con Morena: Saúl Huerta Corona, quien era candidato por una curul federal con Morena; Arturo de Rosas Cuevas, exdiputado local; Mario Montero Rosano, quien buscaba con este partido la candidatura a diputación local de Cholula, sí como el legislador en Puebla, Emilio Maurer Espinosa, que va por repetir la curul; Claudia Rivera Vivanco, candidata a la alcaldía de Puebla; Julio Lorenzini Rangel, quien buscará la presidencia municipal en San Pedro Cholula, y Pascual Morales Martínez, que sería ratificado por la presidencia municipal de Francisco Z. Mena.

PAN, segundo con más perfiles

Del PAN: Raymundo Cuautli Martínez, quien quería la candidatura por la alcaldía de San Andrés Cholula; Eduardo Alcántara Montiel, candidato por una diputación local plurinominal; Edgar Salomón Escorza, que contenderá por la alcaldía de San Martín Texmelucan y Edmundo Tlatehui Persino, quien hará lo propio en San Andrés Cholula;

Francisco Juárez Papaqui es el único que figura de las filas del PRI, pues fue líder municipal del partido; mientras que con Movimiento Ciudadano (MC), estaban José Elías Medel Castillo, quien ya no será candidato por la diputación local 7 de San Martín Texmelucan y Manlio López Contreras, quien aspiraba a la alcaldía de Puebla.

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se contempla a Víctor Iglesias Parra, precandidato del PVEM por la alcaldía de Zautla; del Pacto Social de Integración (PSI), Inés Saturnino López Ponce se perfila como abanderado en Tecamachalco; en tanto que los diputados locales sin partido, Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa Torres, también tienen acusaciones de violencia de género.

Ante este panorama, Ochoa Ledesma lamentó que, el pasado 20 de abril, los partidos de Puebla hayan firmado el pacto de elecciones libres de violencia, pero sin definir de qué manera ejercen la justicia intrapartidaria y a través de qué unidades, que tendrían que ser las primeras respondientes de las denuncias.

Finalmente, sostuvo que este 3de3 no es un tema de persecución política, sino más bien, de “piso parejo” para que todas las mujeres que se han atrevido de anunciar este tipo de violencia se vean acobijadas, con una autoridad que ejecute a lo que se comprometieron los partidos desde al año pasado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *