Firman partidos en Puebla por elecciones sin violencia de género
Firman partidos en Puebla por elecciones sin violencia de género. Foto: Facebook/Instituto Electoral del Estado
Firman partidos en Puebla por elecciones sin violencia de género
Firman partidos en Puebla por elecciones sin violencia de género. Foto: Facebook/Instituto Electoral del Estado

Los 13 partidos políticos que tienen registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) firmaron 9 compromisos para evitar la violencia política contra las mujeres a través de la “Firma del pacto por Puebla, por unas elecciones libres de violencia”.

Durante un evento realizado este martes, la dependencia impulsó a los partidos a firmar el pacto que incluyen varios compromisos para trabajar de manera individual y colectiva en acciones que aseguren una participación efectiva y erradiquen la violencia contra las mujeres durante las elecciones.

Los 13 partidos que acordaron fueron el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso Por Puebla (CPP), Partido Pacto Social de Integración (PSI), Morena, Nueva Alianza (Panal) Puebla, Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM).

De la misma manera, los diputados, autoridades electorales, colectivos y mujeres indígenas exhortaron a que el próximo 6 de junio se realicen actividades seguras y que cuenten con la participación de las mujeres, al mismo tiempo que reafirmaron su compromiso en redes sociales mediante el hashtag #EleccionesLibresDeViolencia.

Por su parte, el presidente del Instituto Electoral del Estado, Miguel Ángel García Onofre, señaló que las instituciones tienen que garantizar las relaciones de poder equitativas, a partir de una competencia pacífica y justa entre los candidatos.

A continuación, se enlistan los 9 compromisos firmados por los partidos políticos anteriormente mencionados.

  1. Garantizar y promover la paridad en todas las estructuras partidarias y el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres, así como su permanencia en los espacios de toma de decisiones.
  2. Implementar instrumentos pertinentes desde la perspectiva de género que pretendan prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres, dentro y fuera de las estructuras partidarias; a la vez, denunciar, evidenciar y rechazar los actos violentos y discriminatorios.
  3. Asumir y respetar los compromisos establecidos en los acuerdos que mencionan “no haber sido sancionado en sentencia firme” por la violencia contra las mujeres y la familiar, y sobre el incumplimiento de la obligación alimentaria.
  4. Prevenir y sancionar todas las acciones que tipifican la violencia política de género, dentro y fuera del partido político.
  5. Apoyar y asesorar a las mujeres que acudan a recibir orientación a los partidos políticos como candidatas, en relación de la violencia política.
  6. Capacitar al personal de los partidos sobre la violencia política, igualdad y no discriminación, así como promover el uso de lenguaje incluyente, el cuestionamiento de los estereotipos y roles de género.
  7. Denunciar comentarios machistas, misóginos, racistas, sexistas, clasistas y violentos que pretendan desacreditar el papel activo de las mujeres.
  8. Promover la realización de campañas de difusión y sensibilización, sobre la paridad, los derechos políticos y electorales de las mujeres, así como sobre la prevención de la violencia y de mecanismos que violenten sus derechos.
  9. Impulsar a través de los medios de comunicación, la realización de campañas electorales con perspectiva de género.

Editado por Alexis Lira Reyes

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *