Supera 30% participación docente a alumnos en elección de BUAP
Supera 30% participación docente a alumnos en elección de BUAP. Foto: EsImagen / José Castañares
Supera 30% participación docente a alumnos en elección de BUAP
Supera 30% participación docente a alumnos en elección de BUAP. Foto: EsImagen / José Castañares

Mientras que en las 43 unidades académicas de la BUAP se registró una participación promedio de 91 por ciento de personal docente, el sector estudiantil participó un 61 por ciento durante la pasada elección a rectoría; en seis unidades hubo menos del 50 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con los datos publicados por la Comisión Electoral el pasado lunes, luego de la jornada electoral que se llevó a cabo de manera virtual, en un horario de las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, resultando ganadora la excandidata Lilia Cedillo Ramírez

En el reporte, se observa que las unidades con menor participación fueron el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsyh) “Alfonso Vélez Pliego”, junto con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, donde la afluencia fue de un 48 por ciento, en promedio de alumnos y académicos.

Fue en dichos centros que se registró la menor votación estudiantil, con 36.36 y 37.61 por ciento respectivamente, al igual que la mayor abstención de docentes, al solo sufragar un 61 y 58 por ciento en cada una, más de 20 por ciento por debajo del promedio.

15 facultades, debajo de la media

En las demás unidades donde la participación de alumnos estuvo por debajo del 50 por ciento fue la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL), el Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas”, así como las facultades de Artes y Comunicación, con un 49, 48 y 46 por ciento en cada caso.

Siendo el promedio de participación de estudiantes el 61 por ciento, hubo 11 facultades, además de las seis ya mencionadas, donde la votación no superó la media, por lo que 6 de cada 10 jóvenes no participaron.

Se trató del Complejo Regional Sur, con un 60 por ciento, las facultades de Contaduría (59 por ciento), Ciencias Biológicas (58), Estomatología (57), Derecho y Electrónica (56), además de Arquitectura (54), Psicología (52) y Lenguas (51).

Prepas y complejos, con mayor votación

Cabe destacar que fue en las preparatorias y los complejos regionales donde se registró la mayor participación en las urnas, tanto en el alumnado como en el personal docente, siendo que en estos planteles, a excepción del Complejo Sur, la asistencia fue mayor al 90 por ciento.

Encabezó la preparatoria Calderón, con una votación del 96 por ciento, seguida del bachiller 5 de Mayo y el Complejo Regional Centro, con 95 por ciento, después la preparatoria Simón Bolívar, con un 93 y la Enrique Cabrera Barroso, que alcanzó un 92 por ciento.

En los complejos Norte, Mixteca y Centro, además de los bachilleres Calderón y Emiliano Zapata, la participación académica fue del 100 por ciento, junto con la facultad de Cultura Física, la única del nivel superior en lograr una votación total.

En la jornada del pasado lunes, fue la excandidata y ahora rectora electa Cedillo Ramírez quien obtuvo la ventaja, con poco más de 72 mil votos a su favor, de un total de 88 mil 374, una participación del 68 por ciento de la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *